Bullying en nivel medio superior
El bullying fue y sigue siendo la agresión que ejerció el poder ante otro individuo. Se han definido específicamente una serie de amenazas desagradables, físicas o verbales que se repiten, causando angustias a la víctima y estableciendo un desequilibrio entre ella y su acosador. El principal objetivo de esta investigación es reflejar la problemática y las características por las cuales se da el bullying. En la actualidad es necesario trabajar de manera responsable con las personas que sufren de este fenómeno, orientándolas y fortaleciéndolas para mejorar su existencia, ya que algunas veces los niños, niñas y adolescentes tienden a quedarse callados ante los hechos que les han pasado y ahí es cuando temen salir a algún sitio porque su mente hace que lleguen a pensar que en cualquier lado les harán daño. Es fundamental siempre mostrar empatía y confianza a cualquier ciudadano para que se sientan protegidos y que poco a poco pierdan su miedo.
INTERVENCIÓN EDUCATIVAESTUDIANTES, CONGRESO 2024
Karla Yazmin Valle Hernández, Ximena Joselin Bejarano Méndez.
4/22/2024
Palabras clave: niños, discriminación, abuso, violencia y bullying
Introducción. El fenómeno del bullying ha existido desde siempre y se ha considerado uno de los problemas más existenciales en los niños y adolescentes. En lo cual se hace referencia a esta pregunta: ¿Por qué se da el problema del bullying en las escuelas primarias durante el contexto de los alumnos mayores contra los menores? Existen momentos donde los niños suelen discriminar a otro compañero por tener una diferencia con su físico o por su preferencia sexual. Entonces se podría decir que, si hay discriminación, probablemente haya bullying. El bullying es un aspecto de discriminación que es percibida como “un acumulado de acciones con las que concebimos hacer sentir mal a otras personas, dañando su autoestima; se puede dar de distintas formas y por diversos factores como origen étnico, color de la piel, la manera de vestir, la apariencia física, preferencias sexuales, entre otros”. (Trasviña, 2022, pág. 4). El bullying tiene consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo en niñas, niños y adolescentes. Algunas de ellas generan dificultad en el aprendizaje y abandono escolar, además de ser causa de muerte en adolescentes. La intimidación y la victimización constituyen procesos complejos que se producen en el marco de las relaciones interpersonales y con gran frecuencia en el marco escolar, obstaculizando la interacción entre los diferentes actores del sistema, como así también perjudicando la convivencia y el clima de las escuelas. El bullying es el equivalente del acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar, y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Mendoza Estrada señala que el acoso escolar es una forma característica extrema de violencia escolar; es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Objetivo. Nuestra principal finalidad es investigar las razones por las cuales se da el bullying en las escuelas primarias, para así determinar el hecho por el cual es juzgada una persona. El objetivo específico, A) es caracterizar los tipos de bullying y el B) Identificar por qué los alumnos mayores dañan a los menores.
Metodología. Para abordar el fenómeno del acoso escolar de estudiantes mayores hacia menores, se requiere una metodología, la cual en nuestro trabajo es cualitativa. “La metodología cualitativa se refiere, entonces, a procedimientos que posibilitan una construcción de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos”. ( Krause, 1995, pág. 4) Y exploratoria. “Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad; básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada” (Hernández, 2018, pág. 2). También fue una investigación documental. “Es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información”. (López Parrilla, 2019, pág. 4), se investigó en periódicos y también en las páginas de internet y así fue como obtuvimos datos para la ayuda de nuestra investigación. Con el objetivo de entender por qué hay tanto bullying, esta investigación fue rigurosa y fundamental para nuestro trabajo, ya que involucra la sensibilización de toda la comunidad educativa, la promoción de la empatía, una comunicación efectiva, intervenciones tempranas, la implementación de normas claras y consecuencias definidas, así como la provisión de apoyo emocional. En el desarrollo de esta investigación, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de casos que permitió indagar sobre las causas predominantes de este tipo de conducta, explorando posibles hallazgos, consecuencias y aspectos relevantes.
Resultados y discusión.
Después de haber investigado sobre el problema de investigación, intentaremos situar los contenidos a partir de los objetivos de investigación.
El objetivo específico 1, habla sobre caracterizar los tipos de bullying. Al respecto del apellido, dice que se dividen en 4: a) físico, b) sexual, c) por raza y d) por edad.
Muchas veces vemos como los niños realizan bullying, pero también no vemos los motivos. Claro, no se justifica, pero muchas veces desde sus casas los tratan así y van creyendo que es normal o crecen con ese tipo de vida. Si en su casa los tratan así, sería para ellos normal tratar así a los demás y es por eso que no ven el error. También pueden tener un tipo de resentimiento y cuando van a la escuela se desquitan. También puede que les guste el poder, el control y se sientan mejor haciéndolo o simplemente porque la persona no es compatible con él y prefiere causarle molestia o la falta de empatía. Claro, como todo tiene su consecuencia, sea a largo o corto plazo, puede ser desde problemas legales, ya que sus actos pueden tener consecuencias bastante grandes. Sentimiento de culpa, vergüenza, remordimiento, problemas psicológicos, te afecta en la salud mental y física.
El aspecto físico implica
“Consecuencias psicológicas: Inestabilidad nerviosa; tiene sentimientos de insatisfacción, miedo, soledad, inseguridad, abandono, desconfianza en sí mismo/a”.
“Consecuencias físicas: trastorno de sueño, alimentación, problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga y agotamiento”. El impacto en sus relaciones familiares y sociales es poco comunicativo. Faltar a la escuela, no estar a gusto en la escuela o tener un rendimiento más bajo que el que tenía antes. Conductas autodestructivas, como escaparse de la casa o hacerse daño a sí mismo. (Valentina Garrido, 2012) Pensamientos suicidas o intentos de suicidio. Independientemente del tipo de sistema educacional, el ambiente escolar tiene un gran impacto en la vida de niños y jóvenes. Debido a la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en el colegio, así como por el tipo de interacciones sociales que se presentan, éste constituye un espacio clave en el desarrollo psicosocial de los estudiantes. El ambiente escolar tiene importantes efectos sobre la salud y el bienestar de los estudiantes y, en teoría, debiera brindarles la oportunidad para desarrollar todo su potencial académico y emocional. Sin embargo, durante la vida escolar pueden presentarse una serie de factores de riesgo que coartan este desarrollo. Probablemente, es esta perspectiva que relaciona la salud de los jóvenes con la vida escolar, junto con la impactante alza en los niveles de criminalidad observados en las escuelas, lo que ha generado una gran atención sobre el tema de la violencia escolar a nivel mundial. Según Furlong y Morrisson, la violencia escolar puede definirse como un constructo multifacético que abarca tanto los actos criminales como las agresiones al interior de los colegios, dañando el clima escolar e inhibiendo el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos3. Dentro del amplio espectro en que puede manifestarse, el bullying tiene especial relevancia, tanto por su prevalencia como por los importantes efectos a corto y largo plazo sobre los individuos involucrados, así como sobre su entorno social. Para esto se realizaron entrevistas, grupos de discusión, revisión documental y la aplicación de un cuestionario a una muestra de 643 casos (45% del total de estudiantes de ambos centros). Asimismo, plantea un marco conceptual sobre convivencia y violencia escolar, y hostigamiento o bullying. A partir del cuestionario se definen diferentes manifestaciones de violencia escolar: verbal, de exclusión social, física contra la persona o contra los objetos. Se encuentran algunas asociaciones entre las diferentes formas de violencia y el género, el involucramiento familiar del estudiante, la presencia de adultos en los espacios escolares y la condición académica del estudiante. Se concluye que un promedio del 10% de los estudiantes de ambos liceos sufre bullying y que los alumnos menores sufren tres veces más violencia que los demás, entre otros hallazgos. El trabajo culmina postulando algunas medidas para la política educativa.
Conclusión.Ante esta investigación, fuimos conociendo cómo en varios países se da la discriminación, ya sea por tu físico o simplemente por tu orientación sexual. Bastantes personas se toman personal los comentarios hacia ellos; hoy en día es muy común que las personas hagan comentarios hacia otras personas sin saber el daño psicológico que les provocan a las demás personas hasta el punto que pueden llegar a quitarse la vida. En 2023 se dio a conocer una tasa de suicidio debido a la depresión, la cual fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes. Muchas veces la persona que hace comentarios hacia un físico ajeno solo está reflejando sus inseguridades en otra persona con el fin de dañarla psicológicamente, insultándola con golpes, empujones, pero principalmente agresión. De manera personal sé lo que se siente porque te dan bajones emocionales, ansiedad, depresión, traumas psicológicos. Por otro lado, hablaremos del bullying por orientación sexual, pues algunas personas padecen de homofobia por lo que reaccionan con comentarios groseros hacia las parejas.
FUENTE: tablas de fuentes de internet
Fuentes de información.
Krause, M. (1995). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. REVISTA TEMAS DE EDUCACION , 19-39.
Barquero, R. (2014). Bullying.
Esteffan, C. W. (12 de Marzo de 2008). Revista Chilena de Salud Publica . Bullying . Chile.
Hernández, B. (2018). La investigación exploratoria aplicada como estrategia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 1-9.
López Parrilla, S. T. (2019). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. FACULTAD REGIONAL MULTIDISCILINARIA, 1-9.
Trasviña, O. (2022). Desigualdad y Excluion Social, Principales Causas del Acoso Escolar en Mexico. Obtenido de Desigualdad y Excluion Social, Principales Causas del Acoso Escolar en Mexico.: https://universidadmundial.edu.mx/wp- content/uploads/2020/04/desigualdad-y-exclusion-social-principales-causas-del- acoso-social-bullying-en-mexico.pdf
Adriana Aristimuño, Juan Carlos Noya Páginas de educación 8 (2), 36-65, 2015
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