Comparación del crecimiento de tres especies de peces, entre estanques y jaulas flotantes, para la zona Lago de Chapala.
La pesca en el Lago de Chapala ha disminuido en cuanto a cantidad y calidad del producto, por lo que la búsqueda de alternativas productivas para los miles de pescadores es imperativa y la acuacultura surge como la alternativa para su reconversión productiva, como opción se han iniciado cultivos en Jaulas flotantes para la engorda de peces. Sin embargo, no existen trabajos con un planteamiento de análisis científico de los resultados y su comparación con los sistemas tradicionales acuícolas, por lo que se diseñó un experimento de dos muestras independientes, una engorda dentro de un estanque rustico y otra dentro de una jaula flotante colocada dentro del lago, para comparar sus resultados y verificar la idoneidad del cuerpo de agua como receptor de estos sistemas acuícolas. En estas muestras se colocaron tres especies de peces (tilapia, carpa y bagre) del mismo origen, que son las más comunes por su amplio consumo en las localidades ribereñas, y se aplicó el mismo protocolo o técnica de engorda. Mediante la recopilación de los datos obtenidos en el ciclo de un año con biometrías mensuales se analizaron estos, mediante un modelo estadístico de muestras independientes en donde se obtuvo como resultado que no existe diferencia estadísticamente significativa en la comparación de cada engorda por especie y variedad para ninguno de los casos. Por lo que se acepta que las condiciones del Lago de Chapala permiten ampliamente el establecimiento de estos modelos productivos acuícolas, conclusión útil para la comunidad pesquera regional.
COONGRESO CEIDTAM 2024CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Palabras clave: Acuicultura, peces, tilapia, pesca, reconversión productiva.
Introducción. Cerca de 400,000 personas viven en las comunidades ribereñas de Chapala en nueve municipios, de los cuales siete pertenecen al estado de Jalisco y dos a Michoacán. La actividad pesquera en Chapala se encuentra entre las más importantes para la economía ribereña ya que representa aproximadamente el 30 % de la captura total de Jalisco, aunque se ha reducido aceleradamente en las últimas décadas. Esta actividad emplea a más de 2,500 pescadores registrados en 68 uniones o cooperativas pesqueras y es muy probable que una mayor cantidad se dedique a la actividad sin permisos.
Las especies de mayor captura son la tilapia (Oreochromis niloticus), la carpa (Cyprinus carpio), el charal (Chirostoma chapalae) y el bagre (Ictalurus dugesi).
Según los datos recabados históricamente; el lago de Chapala cumple con las características necesarias para el cultivo de peces en sistemas controlados. Ya que tiene un alto contenido de oxígeno disuelto (>5mg/l) en el agua las 24 horas del día los 365 días del año, que es el parámetro vital para el desarrollo de los peces.
Desde los años 80s se ha probado con el sistema de jaulas dentro del lago para la engorda de peces, en la actualidad existen módulos productivos en Mismaloya, mpio de Tizapán el Alto, en Mezcala de la Asunción, y en Agua Caliente, mpio de Poncitlán, y se han tenido en Chapala.
En términos generales según los resultados y las observaciones empíricas: la problemática pesquera en el lago puede ser resuelta por la reconversión de los pescadores a la acuacultura en jaulas flotantes como alternativa productiva.
Como parte del proyecto de investigación “Bioacumulación de Metales Pesados en Peces Cultivados en el Lago de Chapala”, del CIATEJ A.C. con sede en Zapopan, Jalisco, y con recursos obtenidos del CONACYT. Se realizó este experimento en convenio de colaboración con el CETAC 01.
Objetivos. Comparar el rendimiento de tres especies de peces bajo dos sistemas controlados de cultivo en la zona del Lago de Chapala.
Estimar el crecimiento de los especímenes y variedades seleccionadas de peces entre dos sistemas de cultivo, estanques semirústicos y jaulas flotantes en el Lago de Chapala.
Evaluar si la calidad del agua del lago de Chapala está dentro de los parámetros adecuados para que las especies de peces seleccionadas obtengan la ganancia de biomasa esperada.
Evaluar la viabilidad de sistemas alternativos de producción, como las jaulas flotantes en el Lago de Chapala.
Metodología. Se requirió y utilizaron los siguientes insumos: Jaula Flotante Circular de 6 metros de Diámetro y 1.5 m de caída. 42 M3 de capacidad, Estanque Semirústico (ladrillo enjarrado) rectangular de 50 M3 de capacidad, Lote de carpas comunes (Cyprinus carpio), Lote de tilapia nilótica gris (Oreochromis niloticus), lote de tilapia Stirling (Oreochromis niloticus var. stirling), lote de bagre de canal (Ictalurus punctatus), lote de Alimento balanceado para tilapia marca Belenes-Winfish, según lo que se consuma en las 2 unidades experimentales.
La jaula se instaló frente a Chapala, aproximadamente a 1.5 km de la orilla por la antigua estación del ferrocarril. Y el estanque localizado en el CETAC 01.
Por cada unidad experimental se sembraron 3 especies y en el caso de la tilapia dos variedades: Carpa común, Bagre de canal, Tilapia gris (nilótica), Tilapia Stirling (nilótica).
La unidad experimental estanque CETAC 01 fue manejada en su totalidad por alumnos y la Jaula flotante dentro del Lago fue mantenida y manejada por pescadores del municipio de Chapala pertenecientes a la cooperativa “Los 21 del Manglar”, a los cuales se les dio asesoría y seguimiento técnico constante.
Cada 30 días se realizaron biometrías, para obtener el peso promedio, la talla mayor y la talla menor, además que se realizaba revisión sanitaria general para revisar la condiciona de salud de los peces. Además, a diario se tomaban 2 veces la temperatura y el oxígeno disuelto, y esporádicamente (1 vez quincenal) se realizaba análisis de nitrogenados (NH3, NO2, NO3, pH). (CSPTM A.C. 2012)
Estas actividades se realizaron durante 18 meses para este experimento, y para este trabajo se tomaron los datos de un ciclo completo de 1 año.
Resultados y discusión. Para realizar el análisis estadístico se aplicó un diseño de muestras independientes, es decir, para probar Ho (Las condiciones del Lago de Chapala permiten el cultivo comercial de peces en sistemas controlados.) de la n1/= n2 contra la hipótesis de Ha (Las condiciones del Lago de Chapala no permiten el cultivo comercial de peces en sistemas controlados.) se tendrá que realizar un análisis de varianza total en una parte debida a los distintos tratamientos y en otra parte debido al error. (Canavos, 1998).
El análisis estadístico de los resultados obtenidos para cada tratamiento, para crecimiento en las especies estudiadas indica que no existe diferencia significativa entre los tratamientos.
Por lo tanto, no se rechaza la hipótesis de nulidad, esto considera que el promedio de la población estudiada puede ser igual n1 = n2
Interpretación: Si T calculada es menor que la T de tablas (Tcal ‹ Ttab) se considera que no hay diferencia estadísticamente significativa.
Fig. 1. Histogramas de crecimiento de las especies.
Tabla.3. Análisis estadístico.
Conclusiones. Analizando los resultados obtenidos al final del año (12 meses) donde se recabaron datos, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Los crecimientos en tres de las variedades fueron a la par, con diferencias menores al 10%, mientras que solo para la carpa si se presentó una diferencia de crecimientos, ya que los organismos de la jaula flotante crecieron más del doble en su biomasa después de los 12 meses.
Dados estos resultados podemos concluir que el sistema de engorda en jaulas flotantes representa una alternativa viable para la población de pescadores.
Posterior a los resultados del modelo estadístico seleccionado para el análisis de los datos: Las condiciones del Lago de Chapala permiten el cultivo comercial de peces en sistemas controlados.
El impacto de este trabajo es directo hacia la sociedad, ya que con un experimento bien diseñado se ha mostrado la viabilidad del sistema productivo en comparación con un sistema tradicional.
Es importante que los resultados de investigaciones como esta sean difundidos entre la comunidad pesquera, promoviendo una incidencia positiva hacia el cambio en las comunidades apoyando la sustentabilidad de la actividad del lago.
Fuentes de información.
Alvarado C. (2016). Evalúa CIATEJ Bioacumulación de mercurio en peces de lago de Chapala. 2017, de CONACYT Sitio web: http:/conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/9370-evalua-ciatej-bioacumulacion-demercurio-en-peces-del-lago-de-chapala.
BEVERIDGE, M.C.M., 1986 Piscicultura en jaulas y corrales. Modelos para calcular la capacidad de carga y las repercusiones en el ambiente. FAO Doc. Téc. Pesca.
Canavos C. George. PROBABILIDAD Y ESTADISTICA Aplicaciones y Métodos, McGraw Hill 1998, México.
Comité Sistema Producto Tilapia de México AC. (2012). Criterios Técnico y Económicos para la producción Sustentable de Tilapia en México. México: Soltar Impresores.
Coronado G. (julio- agosto 2012) Jaulas flotantes en Chapala, alternativa exitosa en la pesca en Panorama acuícola magazine vol. 17 núm. 5, pp16-22.