Derechos humanos y reglamentos escolares: Casos DGETAyCM en Jalisco

Es una síntesis del contenido del artículo. Sintetiza el propósito del trabajo (Introducción), los objetivos, la metodología (Métodos), los resultados más importantes (Resultados) y las conclusiones principales. Va en un solo párrafo de 10 a 15 líneas, no debe contener citas bibliográficas ni aportar información que no esté en el texto. Se redacta en tiempo pasado, excepto la frase final y no contiene siglas o abreviaturas (excepto las que son de conocimiento general). Si es el caso, contiene los nombres común y científico de los objetos o elementos estudiados.

CONGRESO CEIDTAM 2023INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Luis José Sánchez Ortega

5/18/2023

Introducción. La disciplina y la convivencia escolar es materia de normatividad interna de cada una de las instituciones y planteles educativos y responde a las necesidades e identidades propias de los contextos en los que se encuentran las mismas. No obstante, lo anterior la implementación de estas normatividades puede generar preocupaciones respecto a la protección de los derechos humanos de los estudiantes.

La reglamentación escolar resulta ser fundamental para establecer el marco dentro del cual se desarrolla la convivencia escolar por lo que se vuelve necesaria la constante revisión y actualización para evitar sanciones excesivas o medidas discriminatorias.

Objetivos. El estudio realizado tuvo la finalidad de hacer una revisión crítica de los reglamentos escolares de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar en Jalisco (DGETAyCM-Jalisco) con la utilización de instrumentos de estudios previos (Landeros, L. y Chávez, C., 2015).

Metodología. En medida que el estudio consistió en la aplicación de instrumentos previamente utilizados, los reglamentos fueron solicitados a los subdirectores académicos de los diferentes planteles de la DGETAyCM-Jalisco, de los que, amablemente, los planteles que facilitaron en tiempo los reglamentos fueron los siguientes: Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 19 de Sayula, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 31 de Mascota, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 32 de Yahualica de González Gallo, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 226 de Barranca de Santa Clara, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 228 de Ixtlahuacán de los Membrillos, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 229 de Encarnación de Díaz, Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 230 de San Juanito Escobedo, y el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 293 de Zapotlán el Grande, todos localidades y municipios del Estado de Jalisco.

Se aplicaron las dos rúbricas porpuestas por el estudio de Landeros, L. y Chávez, C. Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México (2015):

  1. La rúbrica para analizar el proceso de elaboración y componentes generales de la normatividad, de la que se omitió el criterio de “Proceso de elaboración del Reglamento de Aula” debido a la imposibilidad de aplicar tal criterio a los reglamentos escolares brindados.

  2. Rúbrica para el análisis de contenidos específicos, de la que se aplicaron la totalidad de los criterios.


Resultados y discusión. Existen estudios previos que revisan las condiciones que ofrecen los reglamentos escolares para regular la convivencia escolar, sin embargo, para la presente disertación, se retoma el trabajo de Landeros, L. y Chávez, C. (2015) que recoge un análisis de los reglamentos y normas que regulan la convivencia en las escuelas de México. Durante las visitas a las escuelas, se solicitó a los directivos compartir sus reglamentos o lo que para ellos cumpliera la función de marco normativo de la convivencia. El estudio se realizó a partir de los materiales recibidos, que no son estadísticamente representativos. A través del análisis de estos materiales, se recuperaron y explicaron cuatro nociones clave para entender cómo se construye la convivencia en la escuela. Además, el documento destaca la importancia de tener en cuenta principios éticos y criterios democráticos al revisar críticamente tanto las normas escritas como las prácticas normativas que se producen en la vida diaria de las escuelas.

El estudio realizado permitió identificar cuatro nociones clave para entender cómo se construye la convivencia en la escuela: la disciplina, el respeto, la responsabilidad y la participación. Además, se encontró que los reglamentos escolares y de aula suelen ser muy detallados en cuanto a las faltas y sanciones, pero menos precisos en cuanto a los derechos y responsabilidades de los estudiantes. También se observó que muchos reglamentos no están alineados con los principios éticos y criterios democráticos que promueven una cultura escolar más justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. Por último, se encontró que existen diferencias significativas entre las normas escritas y las prácticas normativas que se producen en la vida diaria de las escuelas.

El estudio en cuestión ofrece instrumentos tales como un par de rúbricas, la primera “para analizar el proceso de elaboración y componentes generales de la normatividad” y la segunda “Para el análisis de contenidos específicos”, mismos que para su consulta de agregan en calidad de Anexos.

Es importante destacar que esta tabla solo evalúa el proceso de elaboración y formulación del reglamento escolar y no necesariamente refleja cómo se aplican estas normas en la práctica o si cumplen con los derechos humanos de los estudiantes. Es por eso que es importante que los planteles educativos revisen y actualicen constantemente sus reglamentos escolares para asegurarse de que estén en línea con los derechos humanos y las necesidades de sus estudiantes. Además, es fundamental que se involucre a los estudiantes, padres y tutores en el proceso de elaboración y revisión del reglamento escolar para garantizar que se tomen en cuenta sus perspectivas y necesidades.

Es por eso que es importante que los planteles educativos revisen y actualicen constantemente sus reglamentos escolares para asegurarse de que estén en línea con los derechos humanos y las necesidades de sus estudiantes. Además, es fundamental que se involucre a los estudiantes, padres y tutores en el proceso de elaboración y revisión del reglamento escolar para garantizar que se tomen en cuenta sus perspectivas y necesidades. Es importante tener en cuenta que esta tabla es una evaluación subjetiva y no necesariamente refleja la realidad de cada plantel educativo. Además, esta evaluación se enfoca en aspectos específicos del reglamento escolar y no necesariamente evalúa otros aspectos importantes de la cultura escolar, como la calidad de la enseñanza o el apoyo emocional y psicológico a los estudiantes.

Conclusiones. El estudio ofrece solo resultados exploratorios sujetos a la discusión contextualizada, pues aunque ciertamente los reglamentos escolares de cada uno de los planteles participantes responde a necesidades propias de la localidad, geografía y comunidad en la que se desenvuelven, no menos cierto es que deben enmarcarse en el cumplimiento y garantía de los derechos humanos, por lo que se recomienda a cada uno de los planteles considerar algunas directrices como las siguientes:

  1. Explicación de cómo la reglamentación de la disciplina escolar puede promover y proteger los derechos humanos de los estudiantes. La reglamentación de la disciplina escolar tiene un impacto directo en la promoción y protección de los derechos humanos de los estudiantes. Al incorporar principios fundamentales de los derechos humanos en la reglamentación, se establece un marco normativo que garantiza la dignidad y el respeto hacia los estudiantes. Por ejemplo, la reglamentación puede incluir el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación y el derecho a la integridad física y emocional de los estudiantes. Al hacerlo, se promueve una cultura escolar basada en la igualdad, la inclusión y el respeto mutuo.

  2. Ejemplos de sanciones disciplinarias que pueden infringir los derechos humanos de los estudiantes. Algunas sanciones disciplinarias pueden infringir los derechos humanos de los estudiantes si no se aplican de manera justa y proporcional. Ejemplos de sanciones disciplinarias que pueden violar los derechos humanos incluyen castigos físicos o humillantes (que no es el caso en ninguno de los reglamentos revisados), detenciones prolongadas, suspensión o expulsión injustificada, así como cualquier forma de discriminación basada en la raza, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica protegida por los derechos humanos o el abuso de formulismos (enunciativo mas no limitativo).

  3. Presentación de principios fundamentales de los derechos humanos que pueden ser incorporados en la reglamentación de la disciplina escolar. Incorporar principios fundamentales a la redacción de reglamentos escolares son formas de garantizar una visión de protección de derechos. Tales principios incluyen:

    1. Proporcionalidad: Las sanciones disciplinarias deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción cometida, evitando así sanciones excesivas o desproporcionadas que puedan afectar los derechos de los estudiantes (Carbonell, 2010).

    2. Debido proceso: Los estudiantes deben tener derecho a un proceso justo y transparente al enfrentar acusaciones disciplinarias. Esto implica la garantía de ser escuchados, el derecho a presentar pruebas, y la oportunidad de apelar las decisiones disciplinarias (Vesga Niño, S, et al., 2010).

    3. Igualdad y no discriminación: La reglamentación debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar su origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión o discapacidad. Se deben adoptar medidas para prevenir y abordar cualquier forma de discriminación o acoso en el entorno escolar (Molto M, A., 2022).

    4. Respeto a la dignidad: La reglamentación debe fomentar un trato respetuoso y digno hacia todos los estudiantes, evitando cualquier forma de violencia física, psicológica o emocional (Monroy, M. G., et al., 2022).

    5. Acciones afirmativas: La reglamentación debe incluir acciones positivas que reduzcan o eliminen prácticas discriminatorias contra sectores excluidos de la población (Lluguay Pérez, D., 2023).

    6. Participación y voz estudiantil: Los estudiantes deben tener la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con las normas y sanciones disciplinarias. Se debe promover la creación de espacios de diálogo y consulta que permitan a los estudiantes expresar sus opiniones y contribuir a la construcción de una reglamentación más justa y equitativa (Valdés, R., et al, 2020).

El estudio realizado permitió identificar cuatro nociones clave para entender cómo se construye la convivencia en la escuela: la disciplina, el respeto, la responsabilidad y la participación.

Además, se encontró que los reglamentos escolares y de aula suelen ser muy detallados en cuanto a las faltas y sanciones, pero menos precisos en cuanto a los derechos y responsabilidades de los estudiantes. Por lo tanto, es importante que los planteles educativos revisen y actualicen constantemente sus reglamentos escolares para asegurarse de que estén en línea con los derechos humanos y las necesidades de sus estudiantes.

Finalmente, es fundamental que se involucre a los estudiantes, padres y tutores en el proceso de elaboración y revisión del reglamento escolar para garantizar que se tomen en cuenta sus perspectivas y necesidades. De esta manera, se puede promover una cultura escolar más justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos..


Fuentes de información.

Carbonell, M. (2010). El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional. Universidad Externado.

Landeros, L. y Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. Ciudad de México: INEE. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf.

Lluguay Pérez, D.(2023) La utilización de las acciones afirmativas y su incidencia en el derecho a la igualdad.(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Molto M., A. (2022). Escuelas de igualdad para la prevención de violencia de género en los municipios. La cultura de igualdad crea espacios libres de violencias. ESPACIOS SEGUROS Y LIBRES DE VIOLENCIAS SEXUALES.

Monroy, M. G., Garza, J. Á. S., & Lozano, L. G. R. (2022) DIGNIDAD HUMANA, UNA CONCEPCIÓN GENERALIZADA. Revista Primera Instancia.19(10).

Valdés, R., Manghi, D., & Godoy, G. (2020). La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica, (55).

Vesga Niño, S., Fandiño Prieto, E. A., & Alberto, H. M. L. (2010). El principio del debido proceso en el procedimiento disciplinario: análisis de su aplicación en el reglamento docente de la Universidad Libre.

Reglamentos Escolares.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 19, “Juan Rulfo” (2022) REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO. CBTA19. Sayula, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 31, “Lic. Hilarión Romero Gil” (2022) REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO. CBTA31, Mascota, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológcio Agropecuario 32, “Lic. Agustín Yañez Delgadillo” (s.f.) REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO. 32. CBTA32, Yahualica de González Gallo, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 226, “Ramón Corona” (s.f) REGLAMENTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE. CBTA226, Barranca de Santa Clara, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 228, “General Pedro Moreno González” (s.f.) REGLAMENTO INTERNO. CBTA228, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 229, “Miguel Leandro Guerra” (s.f.) REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO. CBTA229, Encarnación de Díaz, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 230, “José María Mercado” (2023) REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS, CBTA230, San Juanito Escobedo, Jalisco.

Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 293, “Ing. Edmundo Taboada Ramírez” (2023) REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO. CBTA293, Ciudad Guzmán, Jalisco.

man in brown leather jacket
man in brown leather jacket