Diseño de un modelo de gestión educativa para un módulo de bachillerato técnico.
El objetivo del éste ensayo, es proyecto de investigación fue el de diseñar e implementar un modelo de gestión administrativa, contextualizado para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales módulo Ajijic; el cual se desarrolló en dos etapas: la primera que fue descriptiva y requirió de un diagnóstico institucional; la segunda, fue la aplicación del modelo. Los pasos generales implicados, fueron, analizar los fundamentos teóricos de cuatro modelos principales de gestión administrativa, luego un diagnóstico del rendimiento académico, posteriormente se eligieron los elementos más convenientes de cada modelo para la institución, luego se definieron los índices de rendimiento académico más representativos, y finalmente se aplicó el modelo y se registraron los resultados; los cuales fueron muy interesantes, ya que evidenciaron una correlación entre los indicadores y los elementos de gestión administrativa, por lo que entonces se puede decir, que a través de un modelo contextualizado, se puede elevar el rendimiento académico en el Cetac módulo Ajijic.
COONGRESO CEIDTAM 2024MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Palabras clave: Gestión educativa, Modelo, Elementos, Calidad educativa, Indicadores.
Introducción. En el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales 01 (CETAC 01) en Jocotepec Jalisco y su módulo de Ajijic, existen semestre con semestre, diversos y reiterados esfuerzos por la comunidad docente, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, sin embargo es difícil homogenizar los esfuerzos bien intencionados, ya que no se tienen claro, los elementos que conformen un modelo estructurado de gestión educativa, que permita ser identificado y seguido de manera sencilla y clara por todos los docentes.
Por lo anteriormente expuesto, se deduce que existe la imperante necesidad de un modelo de gestión educativa que responda a la preocupación real por mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos; y la estrategia es que sea a través de la implementación de los elementos más apropiados, emanados de los principales modelos de gestión administrativa; para el diseño e implementación de un sistema aplicado a una situación real de una extensión de educación media superior, como lo es, el CETAC 01 en su módulo de Ajijic, Jalisco.
Por lo que la presente iniciativa, busca combinar los elementos más apropiados de los principales modelos de gestión educativa, ya que según Ortega, E. F. (2008) ningún modelo de gestión educativa, cuenta por si sólo con todos elementos necesarios para lograr un cambio considerable en los centros educativos; además, si bien es cierto, que la autonomía proporciona libertad al docente la adaptación de los contenidos curriculares, esto no necesariamente, se ve reflejado en una mayor adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos.
En este sentido surgió la pregunta: ¿Cuáles serán los elementos más convenientes, de los principales modelos de gestión educativa, para implementarse en un sistema que mejore los resultados de calidad educativa en el CETAC módulo Ajijic?
Objetivos. El objetivo general de éste proyecto de investigación fue diseñar e implementar un sistema que combine los elementos más convenientes, de los principales modelos de gestión, para mejorar la calidad educativa en CETAC módulo Ajijic.
Los objetivos específicos de éste proyecto fueron:
1. Definir dos de los elementos más apropiados de los modelos de gestión educativa y tres los indicadores más representativos de calidad educativa, para el contexto CETAC módulo Ajijic.
2. Implementar un modelo de gestión educativa que impacte en tres de los principales indicadores de calidad educativa en el CETAC módulo Ajijic.
Metodología. El proyecto de investigación fue de enfoque pragmático, ya que se concentró en diseñar una propuesta, en dos etapas, la primera fue la realización de un diagnóstico que determine los indicadores a estudiar y una segunda etapa que sería correlacional proyectiva, que considere la aplicación de un modelo operativo que se ajuste a los requerimientos contextualizados del CETAC Ajijic.
En cuanto al método de investigación, fue cuasi-experimental, de corte longitudinal y de campo; acorde a Hernández, S. R; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2006); los estudios cuasiexperimentales se realizan sin una manipulación deliberada de variables y sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Fue de diseño longitudinal, ya que el modelo, partió de un diagnóstico de los principales indicadores académicos y el desempeño general del centro educativo y los resultados fueron recolectados en tres parciales, e incluyen en rendimiento académico promedio del alumnado, a través de una observación estructurada (lista de cotejo con los indicadores definidos) que permitió comparar el rendimiento académico del alumnado y el desempeño institucional, a lo largo del tiempo.
Se contemplaron los siguientes pasos generales: analizar los fundamentos de las cuatro corrientes principales de gestión de centros educativos (Movimiento de escuelas eficaces; El modelo de mejora escolar; Gestión basada en el enfoque de calidad total; Gestión o administración basada en la escuela), realizar un diagnóstico del rendimiento académico, analizar la áreas de oportunidad del centro escolar, elegir los elementos más convenientes de cada modelo para el contexto local, definir los índices de rendimiento académico y las áreas de oportunidad para la mejora escolar y finalmente se registrar los resultados.
En cuanto al procedimiento para la selección y tamaño de la muestra, no será probabilística e intencional-mente se considerará el total del alumnado y personal académico, pues la comunidad académica es pequeña aún.
Respecto de las herramientas de software se contemplará la utilización de la aplicación excel, con la que se realizará la recolección, análisis de avances y resultados; también se contemplará la aplicación de software de power point para mostrar los resultados a través de las gráficas, con los datos numéricos que mostrarán los índices de la calidad académica y el desempeño del centro educativo; el análisis permitirá comprender, correlacionar mejor los resultados, e incluso predecir tendencias.
Los sujetos de estudio fueron los cuatro grupos existentes del CETAC 01 módulo Ajijic en el ciclo escolar 2022; la carrera de Técnico en Administración de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, era un grupo de 33 alumnos y en el de la carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas había 3 grupos de 30, 28 y 32 respectivamente; por lo que el universo era de 123 alumnos.
Respecto de la evaluación indicadores académicos para conocer el impacto en la mejora del rendimiento académico del alumnado en el plantel, se seleccionaron tres de los principales indicadores, que nos permitieran conocer de manera más rápida y fácil del impacto del modelo, tales como: Índice de Rendimiento Académico (IRA), Índice de Reprobación Estudiantil (IRE) e Índice de Deserción Estudiantil (IDE); éstos se integraron en la lista de cotejo para medirlos en los tres momentos bimestrales de evaluación del semestre y para finalmente obtener un promedio porcentual en cada uno de los indicadores.
Resultados y discusión. Se presentan los resultados en una lista de cotejo; la cual incluye los principales elementos de cada una de las cuatro corrientes de gestión administrativa, y resaltados aquellos que fueron seleccionados para integrar el modelo contextualizado al Cetac Ajijic, los cuales fueron implementados y registrados al cierre del ciclo escolar 2022; en la lista de cotejo se incluye además los resultados de los 3 indicadores académicos más representativos, para realizar las gráficas comparativas entre el primer y el segundo semestre.
Cuadro 1. Lista de Cotejo para la evaluación del proyecto de
investigación " Diseño de un modelo de gestión
educativa para CETAC 01 módulo Ajijic ".
La lista de cotejo permite analizar que se consideraron las cuatro corrientes principales de gestión de centros educativos y debido a la limitante del tiempo que implica el ciclo escolar, el modelo se tuvo que acotar, a dos elementos por cada corriente, ya que algunos de ellos, estaban en un bajo estado de madurez institucional; ya que, para su desarrollo, se requeriría de un mayor desarrollo institucional, que solo se adquirirá, cuando el campus tenga al menos de 10 a 15 años de existencia.
Puede notarse una marcada diferencia en el promedio del IDE intersemestral, ya que para el caso del primer semestre es del 25% y para el caso del segundo semestre es de 10%, lo que significa una disminución efectiva de 15 puntos porcentuales.
Es muy interesante notar, que entre el primer y el segundo semestre se registran los siguientes cambios: se eleva el promedio del Índice de Rendimiento Académico (IRA) de 7.26 a 7.96 y al mismo tiempo disminuye el Índice de Reprobación Estudiantil (IRE) de 44 a 22% lo que parece indicar que existe una correlación o dependencia entre dichos indicadores.
Conclusiones. A pesar de la limitante que representa el tiempo en el semestre escolar con sus 16 semanas lectivas para cada uno de los semestres del ciclo escolar 2022, se pudieron implementar un par de los principales elementos de cada una de las cuatro corrientes de gestión educativa, y que constituyeron el modelo contextualizado para el caso del Cetac 01 módulo Ajijic, de tal forma que se pudieron generar y registrar resultados, que evidencian un impacto positivo en la mejora del rendimiento académico del centro educativo.
Con base en el análisis entre los resultados obtenidos del primer al segundo semestre, donde se elevó el promedio del índice de rendimiento académico (IRA) de 7.26 a 7.96 y al mismo tiempo se disminuye el promedio del índice de reprobación (IRE) de 44% a 22% y el promedio del índice de deserción (IDE) de 25% a 10%, se puede concluir que existe una relación directa entre dichos indicadores; dicho de otra manera, el rendimiento académico afecta la reprobación y ésta, a la deserción; por lo tanto, se puede decir que si aumenta el rendimiento académico, entonces disminuirá el índice de reprobación y por lo tanto disminuirá el índice de deserción.
En base a los resultados y, a pesar de que solo se aplicaron solo un par de los elementos de las cuatro corrientes y de la limitante temporal del ciclo escolar, se puede concluir que se alcanzó el objetivo de implementar un sistema representativo; que combinó los elementos más convenientes de los principales modelos de gestión educativa para mejorar los índices de la calidad educativa en CETAC módulo Ajijic.
Se recomienda trabajar en la implementación de más elementos para robustecer el modelo o sistema que permita elevar y mantener, el indicador del rendimiento académico (IRA); para disminuir tanto el índice de reprobación estudiantil (IRE), como el índice de deserción estudiantil (IDE).
Fuentes de información.
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