Escasez de prácticas y enseñanzas para los estudiantes en el caso de universidades y programas de educación superior

En este artículo se presentó una investigación enfocada en las grandes consecuencias que tiene la escasez de prácticas y enseñanzas en las universidades con una investigación cualitativa buscando en libros, artículos, y revistas. Nuestro tema fue descriptivo. Ya mencionado esta información pasamos al resumen de ello y dando un contexto de algunas de las consecuencias. Por qué se presenta esto es debido a la falta de respeto que tiene los alumnos para los docentes, o en algunos casos el estrés, la depresión y por supuesto la ansiedad que muchos de los casos de los maestros son estas, las grandes consecuencias. Los maestros se salen de sus debidas responsabilidades lamentablemente por los alumnos y es aquí donde se crea la gran escasez de prácticas y enseñanzas. Algo también muy relacionado a este tema es el asunto del COVID-19 las grandes secuelas que llegó a dejar y. El montón de maestros y estudiantes dejaron sus sueños por una pandemia. Muchas de estas consecuencias es base a que se fueron en modo de línea y por las tecnologías y la falta económica les fue muy difícil seguir con sus vidas, estoy hablando tanto de docentes como alumnos, pero porque docentes por el debido estrés que se presentaba ante esa modalidad. Al saber que las prácticas y las grandes enseñanzas ya no eran las mismas cuando iban presencialmente y mucho menos las prácticas no había motivación.

ESTUDIANTES, CONGRESO 2024INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Seiry Nicol Rubio Sánchez, Jonathan Alejandro Yerena Martínez

4/22/2024

Palabras clave: Escasez, Educación, Enseñanzas, Consecuencias, Causas.

Introducción. Este artículo presenta la escasez de prácticas y enseñanzas por los estudiantes de universidad, donde se ha descubierto grandes cantidades de escasez de prácticas en universidades y esto se ha vuelto un gran desafío, ya que son diversos los problemas que se presentan ante estas situaciones como, por ejemplo, el COVID-19. La principal consecuencia de esto es que los maestros llegan a salirse de sus debidas profesiones debido al estrés, la ansiedad, la depresión. “El desarrollo diario de las actividades laborales en la enseñanza implica la toma de decisiones importantes está vinculado a los diversos eventos de estrés intrínsecos y extrínsecos al trabajo, lo que contribuye a la presencia de estrés”, (Martínez-Traver & Ververa Gasch, 2020, pág. 34). La falta de respeto y la carga laboral excesiva, todo esto tiene sus consecuencias dañadas en el aula, esto ha ocasionado una gran preocupación sobre el impacto que pueda tener a largo plazo, el objetivo que se busca tener en este proyecto es saber la escasez de prácticas en las diferentes universidades debido a los daños. Este trabajo se intentó hacer por medio de una pregunta donde la variable X, es la capacitación insuficiente de los docentes y la variable Y, es la escasez de prácticas y enseñanzas para los estudiantes, nuestra pregunta queda así. ¿Por qué hay escasez de prácticas y enseñanzas para los estudiantes en el caso de universidades y programas de educación superior? Donde nuestra hipótesis es que, si hay capacitación insuficiente de los docentes entonces, probablemente hay escasez de prácticas y enseñanzas en los estudiantes.

Objetivos. Nuestro objetivo de esta investigación es lograr identificar los problemas de escasez de prácticas y enseñanzas en las universidades. Logrando identificar por qué los maestros toman su debida decisión de salirse de su profesión.

Metodología. Para poder saber las causas de la escasez de prácticas y enseñanzas en universidades, se utilizó un método de investigación cualitativa que consiste en buscar información en libros, revistas, páginas en internet, por supuesto confiables, donde nos encontramos esta debida información que nos pareció interesante, “En algunas aportaciones se expresa la percepción de que hay una distancia entre lo que se ha aprendido como estudiante y lo que en realidad demanda el ejercicio de trabajo”. (Cervantes Arreola & Anguiano Escobar, 2019) Nuestro modo es explicativo, ya que estamos dando a conocer las diferentes características del por qué hay esta gran escasez de prácticas y enseñanzas en las universidades y en los programas de educación superior. “La importancia de la escasez, como explicación del quehacer de la humanidad ha sido señalada, por ejemplo, por el filósofo Jean Paul Sartre. El desarrollo humano en su totalidad ha sido, por lo menos hasta ahora, una enconada lucha contra la escasez”. (Echeverría, 2006)Por lo tanto, este artículo se basa a una información documental donde nos estamos basando en un tema específico y sus grandes detalles que tienen de ello, donde revisando la debida información nos percatamos que teníamos que ser muy observadores, ya que venía mucha información que no era muy acertada y que mucha información no es debida. Y una frase muy interesante que vimos es, “En nuestro país, la organización Valora realizó un acercamiento empírico al fenómeno, consistente en un sondeo de prácticas docentes y familiares en educación básica durante la fase 1 de la pandemia en México”, (CUÉLLAR, 2020)

Resultados y discusión. El problema de la escasez de prácticas y enseñanzas en universidades. Se llevó a una revisión fuerte de fuentes que permitieran descifrar las causas de la ausencia de dichas prácticas. Algunas de las razones por las cuales hay esta crisis, nos arroga que la escasez de prácticas y enseñanzas en las universidades son debido a la gran afectación que los docentes han tenido hoy en día y logramos descubrir que todo esto es porque muchos de los maestros deciden salirse de su trabajo debido a la falta de respeto que hay en las aulas, incluso el debido estrés que se presenta en los docentes y eso es un grave problema porque muchos de los docentes capacitados lamentablemente toman el camino de salirse de su debido trabajo por los problemas que ya mencionábamos anteriormente y aparte de eso los nuevos que llegan no tienen las debidas enseñanzas que tienen los viejos docentes y aquí es donde los grandes problemas empiezan. Para dejar un poco en claro esto nos encontramos una entrevista a docentes en una página en línea que es muy confiada que tiene por nombre “Instituto para el futuro de la Educación”, del tecnológico de Monterrey, donde nos arrogó un resultado extremadamente impresionante donde no nos imaginábamos todo lo que llegamos a descubrir y nos dimos cuenta de que al igual los alumnos tienen mucha culpa al como los maestros se pueden llegar a sentir incluso dejando su carrera o su gran profesión que tiene y estos fueron los resultados. El manejo de la disciplina tiene un 60%, Salario y Beneficio Insuficientes 22%, Estrés y Agotamiento 19%, Falta de respeto y valoración 10%, y para nosotros estas pequeñas cosas que nosotros lo vemos para ellos es algo superimportante y esto es un debido problema y sentimos que este es el problema del principal trabajo. También algo importante en este tema son sus grandes problemas hallazgos y por supuesto en este caso se nos vienen presentando asuntos sobre el covid-19. Debido a eso los grandes cambios que se presentaron fue extremadamente, se notó mucho el cambio y los problemas de enseñanzas de la escasez de prácticas porque eso fue también quizás un fuerte problema al no poder presentarse y la modalidad fue en línea y no tenían los debidos recursos algunas personas, aquí es cuando vemos que un tema nos lleva a otro y así consecutivamente, el covid-19 lamentablemente dejo una modalidad que a muchas personas por lograr ver las investigaciones fueron muy devastadas. Otro problema más de esto fue que empezó a existir las clases en línea y los aprendizajes ya no fueron los mismos tantos para los futuros docentes, los docentes o incluso hasta estudiantes de diferentes universidades, pero lo principal es que los maestros se tienen que acoplar a las nuevas vidas se podría decir que se está viviendo y aquí es donde todas las prácticas se vienen para abajo y el estrés empieza porque pues muchos trabajos existen ya de forma a que la costumbre ya fue en línea, hay una tecnología de por medio más aparte Las clases presenciales, pero el cuidado sobre el covid-19 sigue y seguirá y tuvieron que adoptarse a eso, ya que es cuando las prácticas y enseñanzas tuvieron su bajo o mejor dicho dieron un bajón extremadamente grande porque muchas personas ya no le toman la misma importancia porque todas las enseñanzas ya son en modo de línea y alguna que otra presencial. Y pues bueno los problemas acerca de la escasez de prácticas y enseñanzas aumentan día con día porque ya son muy diferentes las formas en que los docentes presentan sus diferentes aprendizajes y los alumnos ya no tienen ese mismo entusiasmo y eso es un elevado problema porque en un futuro todo lo que lograron aprender lo tienen que aplicar, pero si la pandemia ha venido a cambiar mucho la forma de aprendizaje, pero se buscan grandes soluciones para seguir enseñando con sus debidas prácticas al 100%, para nosotros nuestra hipótesis creemos que no es como la pusimos, ya que descubrimos diferentes hechos y cosas.

Referencias: Tareas de Microeconomía (Agosto, 2016)

En esto hay varias consecuencias una de éstas siendo la principal es la falta de experiencia, esto afecta, ya que al estudiante que quiere estudiar y ejercer una carrera para esto, se le será muy complicado por el hecho de la falta de conocimientos. Otra consecuencia es la del desarrollo de habilidades, ya que esta podría ser minimizada, ya que esta puede limitar el desarrollo en habilidades importantes para esta profesión. Otras posibles consecuencias son las dificultades para encontrar empleos. Por eso es importante que los institutos de educación tengan solución con este problema.

En conclusión, esto significa que los estudiantes no están obteniendo las enseñanzas y aprendizajes adecuados y necesarios para su desarrollo en la carrera docente y profesional de la educación y este es un gran problema por el aprendizaje, ya que para conseguir un trabajo de esta profesión sería difícil de encontrar por sus faltas de enseñanzas. Pero por otro lado se es posible el aprendizaje y las enseñanzas necesarias, habría un gran nivel y una gran capacidad sin quitar la muy buena ventaja para encontrar un buen empleo.

Bibliografía

Cervantes Arreola, D. I., & Anguiano Escobar, B. (2019). Las Prácticas Educativas Profesionales. La Pampa, Argentina: Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y.

CUÉLLAR, G. R. (2020). COVID-19. Pensar la educación en un escenario inédito, 234.

Echeverría, J. M. (2006). Tres conceptos de escazes . Tres conceptos de escasez , 6.

Martínez-Traver, L., & Ververa Gasch, Á. (2020). Calidad de vida en adultos institucionalizados con parálisis cerebral infantil. Escuela de Enfermería, Murcia, Región de Murcia.