Inseguridad personal de los estudiantes en un entorno educativo

Con esta investigación, se buscó comprender un poco más acerca de la inseguridad personal de los estudiantes en las escuelas de nuestro municipio, con el fin de abordar un mayor entendimiento por todos aquellos jóvenes estudiantes que a día de hoy viven con la inseguridad de la que se trata más a profundidad en el presente artículo. Nuestro objetivo con esta investigación fue indagar especialmente en estas situaciones para poder comprender más a nuestros compañeros. La metodología seleccionada fue en principio la cualitativa, seguida del modo de metodología exploratoria, y finalmente la forma de investigación elegida ha sido la bibliográfica. Los resultados que obtuvimos de mayor relevancia nos demostraron que la mayor parte de las personas con inseguridad afirma que ésta se debe primeramente a la existencia previa de una baja autoestima, impulsada por malas experiencias ocurridas generalmente en la institución, lo que termina creando como resultado una inseguridad que surge en estos estudiantes y les impide comunicarse tan abiertamente en la escuela. Concluimos, así, que la investigación nos permitió identificar una serie de factores variados que contribuyen al problema de inseguridad personal en estudiantes en entornos educativos, dando paso a una comprensión mucho más profunda y rigurosa de la inseguridad, explorando por medio de diversas experiencias y perspectivas que surgen de los estudiantes con relación al entorno educativo en que conviven.

ESTUDIANTES, CONGRESO 2024INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Stephanie Murillo Gaytán. Flor Marisela Saldivar Vargas.

4/23/2024

Palabras clave: Inseguridad. Estudiantes. Autoestima. Educación. Socioemocional

Introducción. La inseguridad es y continúa siendo un problema que persiste en muchos ámbitos de nuestra vida. Centrándonos en el ámbito escolar, cuyo caso resulta más bien común, encontramos la presente investigación que se llevó a cabo con el fin de comprender los factores que de alguna forma contribuyen a la inseguridad personal, siendo enfocada a los entornos escolares y más específicamente a los estudiantes de dichas instituciones, en lo que es el Municipio de Mascota. Buscamos dar respuesta a la pregunta de investigación "¿Cuáles son los factores que provocan el problema de inseguridad personal, en el caso de los estudiantes, durante el contexto de un entorno educativo?". El objetivo de nuestra investigación no es nada menos que el esclarecimiento, o más bien, el definir y encontrar aquellas causas, las más comunes, de la inseguridad personal que hay en los estudiantes en sus respectivos entornos escolares, por medio de la presente investigación, explorando el impacto de las vivencias negativas o reconocidas malas experiencias (Variable X), inseguridades personales (Variable Y) o una baja autoestima (Variable Z). Mientras que la hipótesis de la investigación fue planteada de forma en que se relacionaba el hecho de que haya malas experiencias (X) con el surgimiento de inseguridad personal (Y), pero sucediendo esto exclusivamente si hay constancia de una baja autoestima (Z).

Objetivos. En la presente investigación se pretende definir y encontrar las causas seguras de la inseguridad en los estudiantes por medio de una investigación rigurosa a los estudiantes, en las escuelas del mundo actual. Explorar el impacto de las vivencias negativas en los estudiantes, a través de un análisis profundo, en la actualidad; indagar respecto a las principales afecciones que impulsan las inseguridades personales en los estudiantes, mediante la revisión exhaustiva de estos estudios previos y recopilación de datos en base a diferentes estudiantes en el mundo durante el periodo de un año académico; comprender el impacto de la percepción pobre de los estudiantes respecto a sí mismos, por medio de una inspección meticulosa, en el año presente.

Metodología. Primeramente, nuestra investigación fue cualitativa, para la óptima interpretación de los significados que tiene el problema con las personas implicadas, con el modo exploratorio, que se ajusta al problema de tal forma que ayuda a comprender los factores subyacentes que contribuyen al fenómeno en cuestión, y la forma bibliográfica, para el análisis de fuentes bibliográficas como artículos académicos, con el fin de obtener varias perspectivas teóricas sobre la inseguridad personal. La investigación se llevó a cabo a partir del análisis y revisión de variados estudios previos referentes a nuestro problema específico, la inseguridad, todo con la finalidad de ver las dimensiones de este problema en relación al propósito de la investigación. Como instrumento de investigación, se llevaron a cabo una serie de entrevistas a un par de estudiantes en Mascota, entrevistas que fueron elaboradas con riguroso control, a fin de adquirir una comprensión cualitativa por parte de los involucrados directos a nuestro fenómeno problema, siendo este la inseguridad personal. La población a la que se le realizó la entrevista para su posterior estudio fue una pequeña porción de la población de Mascota, Jalisco. Más específicamente, a algunos estudiantes de instituciones ubicadas en el Municipio, haciendo uso de cámaras celulares para grabar estas entrevistas y ordenarlas, cuidando la privacidad de nuestros sujetos de estudio participantes. La importancia de llevar a cabo la investigación de esta forma es porque “La inseguridad puede promover estados de timidez, paranoia o aislamiento social”. Puede estimular conductas compensatorias, como la agresividad, la arrogancia o el narcisismo. Asimismo, es un síntoma asociado a diversas patologías, como la fobia social, las obsesiones, problemas de autoestima, etc. Casi siempre causa cierto grado de aislamiento: cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento. (Imma Badia Camprubí. S.F. SaludLaboral. Pág. 2). Siguiendo el método de las entrevistas, se refuerza la obtención de otras dimensiones y perspectivas que provienen directamente de estudiantes con inseguridad personal, contribuyendo a nuestro entendimiento de los factores que impulsan el fenómeno a suceder.

Resultados y discusión. Después de la realización de la investigación, se obtuvieron ciertos resultados. Primeramente, se comprobó nuestra hipótesis sobre que hay inseguridad (Y), si hay malas experiencias (X), pero sólo si hay baja autoestima (Z), esto siendo por medio de las entrevistas que fueron efectuadas con anterioridad al análisis completo de los estudios y los puntos de vista de las personas participantes más cercanas a nuestro problema de investigación; los estudiantes de Mascota. Se descubrió que, efectivamente, muchas inseguridades personales de los estudiantes eran en base a malas experiencias que derivaban de no tener una muy buena autoestima desde un comienzo. En estudios similares previamente analizados, se menciona, por dar un ejemplo, que “Algunos estudiantes viven con inseguridad respecto a su rendimiento académico”. Lo que se traduce en pensamientos negativos constantes, dudar de su propio aprendizaje y capacidades… Esta dinámica produce sentimientos de ansiedad y frustración. Ante ellos, dependiendo del perfil del estudiante, se puede dar el abandono del estudio, o la sobreimplicación para compensar el “déficit”. En cualquiera de los casos, el rendimiento se ve afectado negativamente.” (Alexandro Dario, L. A. 2017). Como influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela Fiscomisional Cuenca en el área de Matemáticas, en el periodo (2015-2016. Pág. 3). Si lo comparamos con los análisis y resultados obtenidos a partir de las entrevistas y las retroalimentaciones y comentarios repartidos por parte de los sujetos participantes de nuestra investigación referentes al problema de la inseguridad, los estudiantes seleccionados para las entrevistas, pues es cierto que de alguna forma la inseguridad limita la capacidad de expresión y relación social de los individuos que afecta, lo que dificulta el aprendizaje o la activa participación de estos estudiantes en actividades tales como exposiciones y preguntas de clase, comúnmente. El hecho de experimentar experiencias de burlas ante equivocaciones o comentarios realizados por ciertos compañeros, ha probado, según nuestras entrevistas, dejar un gran impacto y significar mucho en los individuos que pasan por estas situaciones, y sucede cuando hay un nivel de autoestima insuficiente, impulsando las inseguridades.

Fig. 1. Esta imagen demuestra cómo es el señalamiento de un estudiante por parte de sus compañeros, cuando comete un error y se burlan de él, impulsando en este una posible inseguridad, debido a su mala experiencia al participar.

Ilustración 1. Gráfica de causas comunes de la inseguridad personal, en estudiantes de Mascota, Jalisco. (Realizada por Stephanie Murillo Gaytán)

Conclusiones. Con esta investigación pudimos descubrir muchas cosas las cuales nos pueden servir a nosotras como estudiantes. En ocasiones juzgamos a las personas ofendiéndolos y catalogándolos como “raritos” o simplemente diciendo que ellos tienen la culpa porque no hablan, pero no vemos más allá de aquella persona tímida, por eso creemos que es importante adentrarnos más al problema y descubrir el porqué del comportamiento de esa persona y tratando de darle una solución al problema o eliminar cualquier tipo de violencia, acoso o bullying en nuestras instituciones, para así obtener un ambiente seguro para los alumnos y así como los preparan académicamente, también es bueno prepararnos humanamente, con valores, empatía y respeto para los demás. Logramos comprobar nuestra hipótesis y conocer más respecto al problema investigado; la inseguridad personal, en relación a los estudiantes.

Fuentes de información.

Patxi. (2020, 19 noviembre). Cómo afrontar con seguridad el estudio y mejorar tu rendimiento. Cipsia Psicólogos. https://www.cipsiapsicologos.com/estados-animo/seguridad-estudio/

Artículo: Autor (Carlos Zanteno). “Estrés y Rendimiento”. sin fecha encontrada

Articulo: Autores (Maria Silva, José Lopéz, Maria Meza) “Estrés académico en estudiantes Universitarios”, Veracruz, 2019

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401500005X

Musalem, B. R., & Castro, O. P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista MéDica ClíNica las Condes (Impresa), 26(1), 14-23. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.002

(Alexandro Lojano) Como influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de educación básica de la escuela Fiscomisional Cuenca en el área de Matemáticas, en el periodo 2015-2016.”, Cuenca Ecuador, 2017. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14319/1/UPS-CT007031.pdf

Castaños, A. C. (2023, 9 mayo). Alto al acoso escolar. Estrella Guía. https://estrellaguia.mx/alto-al-acoso-escolar/

Imma Badia Camprubí (2024, 15 abril) TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES DESDE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PUEDE SUPONER UN EJERCICIO MUY EFICAZ PARA SUPERAR NUESTRAS INSEGURIDADES ¿Por qué somos inseguros? https://www.feuso.es/images/docs/informa/FEUSOSALUDLABORAL_951.pdf