La deserción escolar en los alumnos del bachillerato en Tequila, Jalisco

El propósito de esta investigación fue establecer los factores determinantes en la deserción escolar de los estudiantes del centro de bachillerato tecnológico agropecuario Nº 106 de Tequila, Jalisco de la generación de 2017- 2019, como son los económicos, personales y sociales. La metodología con la que se trabajo fue de enfoque cualitativo, de tipo no experimenta, con un nivel descriptivo. La selección de la muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 45 alumnos de edades de 17 a 19 años de los 942 estudiantes matriculados 1.er al 6.º semestre de la generación 2017 a 2019 del Bachillerato del CBTa n o 106.  La recopilación de la información fue a través de la técnica de la encuesta, entrevistas y observación, la cual se aplicó en el semestre de  febrero a julio del 2021

CONGRESO CEIDTAM 2023INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Blanca Lucía Gonzalez Mojica

1/19/2024

Palabras clave: Deserción escolar, Factores familiares, Factores económicos, Causas familiares, Abandono.

Introducción. La deserción o abandono escolar es un problema mundial que amenaza al sistema educativo en muchos países (UNESCO, 2015). Por esa razón decir que la deserción escolar es una situación preocupante que vivimos en nuestra sociedad, porque impide el desarrollo académico del alumno y perder oportunidades de desarrollo sociocultural. Es decir, que la deserción escolar es el resultado de la interacción dinámica entre características individuales, factores de riesgo y factores contextuales (Rumberger y Rotermund, 2012). Esto nos llevó a investigar cuáles son las causas que desencadenaron la deserción escolar, puesto que esto representa un problema grave para la educación media superior en nuestro país. Este trabajo se realizó por los altos indices de deserción que se nos presenta cada año en la institución del 14.36 % al ver cuantos alumnos abandonan de sus estudios y saber cuáles las causas que los orillaron al abandono académico. Esta investigación es importante porque es un problema a nivel mundial que nos afecta como sociedad, Rumberger (2011) afirma no existe un factor único o un conjunto reducido de variables que permitan explicar por qué ciertos estudiantes presentan dificultades para permanecer en las escuelas regulares y finalizar su ciclo escolar.

Porque los jóvenes tienen menor posibilidad laboral, menores sueldos, que esto contribuye a menor economía del país, poca participación cívica y vulnerabilidad social. Este problema también nos afecta en nuestro contexto, porque los jóvenes al presentar un bajo rendimiento académico y socioemocional al abandonar la escuela tienen muy pocas posibilidades de superación personal. En el centro de bachillerato de Tequila, Jalisco las principales causas de la deserción escolar que arrojaron las investigaciones y que sobresalieron fueron los problemas socioeconómicos, familiares y laborales. De acuerdo a la literatura Garivia (2006) manifiesta que: “La deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los estudiantes, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual”. La observación que se realizó para obtener las causas de la deserción escolar, y los resultados nos arrojaron y la investigación sobre la deserción escolar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no 106 de Tequila, Jalisco en la generación 2017-2019; nos dice que es importante considerar que el problema de la deserción escolar es multifactorial así como falta de recursos económicos, falta de motivación en el estudio, embarazo, enfermedad de familiares. Venegas (2017) por su parte, nos afirma, que “La deserción escolar representa un problema social multicausal, siendo uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fenómeno. Existen varias causas para que el estudiante abandone la escuela, es así, la falta de dinero, el tiempo, el trabajo escaso de los padres son factores muy importantes que la escuela debe tomar en cuenta para evitar dicha problemática”. (235-239). Las investigaciones que realizaron diversos autores nos dicen, Valdez (2008) señala que “La deserción escolar no es una decisión individual, está condicionada por factores contextuales de los estudiantes de educación media superior, en México”. Ruiz, (2014) lo afirma, ya que para el “La deserción escolar se debe a diversas causas, generando consecuencias graves que afectan el desarrollo personal, económico y social de jóvenes de la preparatoria”. Lo que se recomendó para disminuir un poco la deserción escolar en el bachillerato de Tequila, Jalisco es apoyo a los alumnos del bachillerato, ya sea becas económicas, para que los alumnos tengan un ingreso económico que les ayudaría para solventar diversas situaciones escolares y así baje la posibilidad del abandono escolar. Implementar estrategias con los padres de familia para charlas, talleres de motivación con el fin de que tomen conciencia que el estudio es una excelente opción para que sus hijos tengan un mejor desarrollo en su vida laboral.

Objetivos. Evaluar los factores y causas de la deserción escolar en el centro de bachillerato tecnológico agropecuario Nº 106 de Tequila, Jalisco en la generación 2017-2019. Los objetivos específicos son los siguientes: 

  1. Determinar si los factores como la formación academica limitada de los padres y madres de familia es la causa principal de la deserción escolar en los estudiantes del centro de bachillerato tecnológico agropecuario Nº 106 de Tequila, Jalisco.

  2. Describir los factores pedagógicos asociados a la deserción escolar de los alumnos del centro de bachillerato tecnológico agropecuario nº 106 de Tequila, Jalisco


Metodología. Esta investigación fue del tipo no experimental, ya que se realiza sin manipular la variable, es decir, no se modifica de forma intencional, es de nivel descriptivo porque describe, la población, el fénomeno y los posibles factores causales, así mismo muestra las características principales de la población objeto de estudio. Es transversal en cuanto a su temporalidad, puesto que se desarrolla en un momento específico y no se toman mediciones o captan resultados a lo largo del tiempo. Este proyecto se realizó mediante una metodología cualitativa, ya que este enfoque considero que se adapta al problema de investigación. Según Hernández, R., Fernández, C y Baptista (2014) La investigación cualitativa “Se elige cuando los individuos que se analizan se ven desde el aspecto reflexivo, interpretativo y se busca hacer una interacción más social, profundizando en lo que genera el proceso investigado”

El método que se utilizó para esta investigación fue el etnográfico, ya que se analizó para encontrar soluciones a los problemas educativos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, abordando la problemática de la deserción escolar, como menciona Sampieri, (2014) “El enfoque cualitativo se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados” por tal motivo se van a recabar datos que nos arrojen un análisis más a fondo, ya que este tipo de investigación tiene como objetivo entender y analizar, las causas que orillaron a los alumnos abandonar la escuela. La preguta de investigación que se planteo fue la siguiente, ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en el centro de bachillerato tecnológico agropecuario Nº 106 de Tequila, Jalisco en la generación 2017-2019?

La recopilación de la información fue a través de la técnica de la encuesta, entrevistas y observación, la cual se aplicó en el semestre de febrero a julio del 2021 a una muestra que se seleccionó para el objeto de estudio, corresponde a 45 estudiantes de edades de 17 a 19 años siendo las edades en las que más desertan de las aulas de clase de los 942 estudiantes, siendo 476 mujeres y 466 hombres y 20 docentes que integran el Centro de Bachillerato Tecnológico no 106, de Tequila, Jalisco. Se seleccionó una muestra no probabilística porque todos los alumnos tienen desertores tienen la misma posibilidad de ser elegidos para la muestra y esta muestra está conformada por 45 de los 942 estudiantes matriculados 1.er al 6.º semestre de la generación 2017 a 2019 del Bachillerato del CBTa n o 106. En la cual se buscó obtener la información que se provendrá de las variables planteadas en el problema de investigación, se usaron encuestas y finalmente el análisis y la sistematización de la información para ofrecer los datos estadísticos definitivos.

En la investigación se utilizaron los cuestionarios y entrevistas para los alumnos desertores de 1er a 6º semestre de la generación 2017 a 2019, y la observación en aplicación de dichos cuestionarios y entrevistas para observar el comportamiento de los alumnos, porque estas técnicas o instrumentos me permiten tener la información que requiero con la finalidad central de este estudio se enfocó en realizar un análisis de la deserción estudiantil en el centro de bachillerato tecnológico agropecuario no 106, Tequila, Jalisco, mediante una entrevista que permita conocer los motivos por los cuales los estudiantes abandonan los estudios en el transcurso de su vida estudiantil; de tal forma que se puedan identificar las causas, mediante sus fortalezas y sus debilidades, el o los factores que conducen a una deserción en particular.

La variable de estudio que corresponde a la deserción escolar incluye dos dimensiones; la primera de ellas corresponde a los factores endógenos del sistema de educación, integrada por indicadores específicos como condiciones económicas, familiares, personales e influencias socioculturales. Por su parte, la segunda dimensión se representa por los factores exógenos, los cuales se conforman de igual manera por indicadores como políticas públicas del sistema educativo, estructura de atención distrital, enfoque pedagógico de la institución educativa y enfoque pedagógico del docente.

Resultados y discusión. Los resultados obtenidos en la investigación en la aplicación de los cuestionarios y de las entrevistas con los exalumnos se logró obtener información muy fundamental para el desarrollo de la investigación, puesto que se arrojó información sobre cuáles fueron los factores más importantes que influyeron en la deserción escolar de los alumnos del centro de bachillerato tecnológico agropecuario. La investigación abarco las variables de carácter individual, familiar, y sociocultural, que según la percepción de los adolescentes entrevistados, influyen en su abandono del sistema escolar.

Relación que se tuvo con el docente: Un factor muy importante para que el alumno se sienta cómodo en la institución es la relación que se tiene con el docente, y esto lo demuestra los siguientes resultados obtenidos en la tabla 1 y gráfica 1 en el cual 15 alumnos que corresponden 50% de la población investigado tenía muy buena relación con el docente, 11 alumnos equivalen al 36.7% de los alumnos que se llevan aceptable con los alumnos, 4 alumnos que equivalen 13.3% tenían una excelente relación con el docente. Esto nos dice que la relación con el docente no fue un factor que influyó en la decisión del alumno al desertar de sus estudios.

brown wooden table with chairs
brown wooden table with chairs

Relación que se tuvo con los compañeros de clase: La relación que se tiene con los compañeros influye de una forma muy importante en los jóvenes, ya sea positiva o negativamente en la toma decisión para que el alumno decida desertar de sus estudios. 13 alumnos que equivalen 43% se llevaban muy bien con sus compañeros, 7 alumnos se llevan excelente que es el 23.3%, y otros 7 que también es el 23.3% aceptable y solo 3 que equivale al 10% se llevaba de manera deficiente. Esto nos dice que la relación con sus compañeros no fue un detonante para que tomen la decisión de desertar de sus estudios.

Relación que se tuvo con los compañeros de clase: La relación que se tiene con los compañeros influye de una forma muy importante en los jóvenes, ya sea positiva o negativamente en la toma decisión para que el alumno decida desertar de sus estudios. 13 alumnos que equivalen 43% se llevaban muy bien con sus compañeros, 7 alumnos se llevan excelente que es el 23.3%, y otros 7 que también es el 23.3% aceptable y solo 3 que equivale al 10% se llevaba de manera deficiente. Esto nos dice que la relación con sus compañeros no fue un detonante para que tomen la decisión de desertar de sus estudios.

Atención en servicios escolares: Una buena atención recibida por parte de servicios escolares, hacia los alumnos se sientan cómodos, es por eso que se pidió su opinión de como es el trato que recibieron de servicios escolares del centro de bachillerato tecnológico agropecuario nº 106 y considero que fue positiva, ya que 17 alumnos equivalentes al 56.7 % tuvo una atención muy buena, 7 alumnos equivalentes al 23.3% tuvieron una excelente atención, 5 alumnos, con el 16.7% tuvieron una atención aceptable y únicamente 1 alumno con un porcentaje del 3.3% tuvo una atención deficiente, esto nos indica que la atención que tuvieron por parte de servicios educativos no es relevante para desertar.

Tipos de factores económicos que influyeron en la deserción escolar: La deserción escolar por factores económicos representa un peso muy importante, puesto que juega un papel importante en la situación económica en el bienestar psicoemocional de los estudiantes es importante, ya que cuando el panorama económico familiar es precario, se tiene una tendencia a la deserción escolar.

Los factores que se les preguntaron a los estudiantes no fueron relevantes, ya que 17 alumnos equivalentes al 56.7% contestó que ninguno de los factores que se le presentaron fueron relevantes para la deserción escolar, 8 alumnos que equivalen al 26.7% dijeron que abandonaron la escuela por falta de dinero, 2 alumnos con 6.7% por necesidad de trabajar y otro 2 con el 6.7% por necesidad del tipo económico y solo 1 alumno con un 3.3% por disponibilidad de tiempo.

Factores familiares: Los factores familiares pueden influir de múltiples maneras, lo cual resulta en la formación de un estilo particular de interpretar la realidad, definir quiénes somos y cómo nos relacionamos. Para los jóvenes entrevistados los factores que se les proporcionaron en cuanto a los factores familiares a 16 alumnos que equivale al 53.3% no fue ningún factor que fuera relevante para su abandono, 7 alumnos equivalente al 23.3% su motivo es la presión de la familia, 4 alumnos con el 13.3% abandonaron la institución por enfermedades personales, 3 alumnos que equivale al 10% abandonaron la escuela por embarazo.

Factores psicológicos: Los factores psicológicos influyen mucho en la deserción escolar de una manera muy negativa, pero en cuanto a los entrevistados mencionan que 15 alumnos con un porcentaje 50% no influyeron ningún factor psicológico para desertar académicamente, 5 alumnos con 16.7% problemas familiares, 5 alumnos con 16.7% ganas de ganar dinero, 2 alumnos con un porcentaje del 6.7% por poca motivación para seguir estudiando, 1 alumno con 3.3% necesidad de cambio de ambiente escolar, 1 alumno con 3.3% no le gustaban los compañeros, ni docentes.

Circunstancia o factores de tipo organizacional (institucional): Los factores institucionales que influyeron a que los estudiantes abandonaran su formación académica, no fue ninguna de las que se propusieron, por lo tanto, 24 alumnos con un porcentaje del 80% opto por ninguna, 3 alumnos con 10% por poco acceso a los recursos como estrategias para el aprendizaje, 2 alumnos con 6.7 % por poca seguridad brindada a los alumnos que garantizara la permanencia, 1 alumno con 3.3% por mala infraestructura de la planta física de la escuela.

Medidas adoptó el docente frente al abandono escolar: Existen diferentes estrategias o medidas para que el alumno no abandone sus estudios, estas estrategias las sugirieron los estudiantes para pensar no abandonar la institución. 18 alumnos con un porcentaje 60% no encontraron ninguna estrategia, 7 alumnos con 23.3% la estrategia fue que hablaran con los padres de familia, 3 alumnos con 10% comentaron que la adquisición de becas y 2 alumnos con 6.7% comentaron que entregar trabajos para recuperar el semestre sería buena estrategia.

Tipo de abandono: La deserción escolar es un problema educativo que limita el desarrollo humano, social y económico del alumno, pero este puede ser de manera definitiva o temporal. En cuanto a la investigación que se realizó 19 alumnos con un porcentaje de 63.3% es temporal, lo cual nos dice que el alumno tiene la posibilidad de regresar a estudiar, 11 alumnos con un porcentaje 36.7% su abandono fue definitivo.

La Institución Educativa llenaba tus expectativas: Las expectativas educativas de los estudiantes remiten al nivel educativo máximo que creen que lograrán en el futuro. Estas expectativas no solo se ven influenciadas por un análisis de las habilidades e intereses personales, sino que también por el entorno familiar y escolar en el que los estudiantes se desenvuelven. En este caso es si la institución cumple con las expectativas que tienen los alumnos hacia la institución. 26 alumnos con un porcentaje del 86.7% si cumplieron con las expectativas, 4 alumnos con 13.3% no cumplieron con las expectativas que ellos tenían.

Que hace la institución: La institución busca estrategias para que el alumno decida no desertar de su educación, es por eso que se les preguntó a los alumnos como querían que se les ayudará y los alumnos dijeron lo siguientes. 14 alumnos con un porcentaje de 46.7% dijeron que la motivación es un factor fundamental, 12 alumnos con un porcentaje de 40% dijo que necesitaban ayuda, 3 alumnos con 10% necesitan becas, 1 alumno con 3.3% dijo que se buscarán las causas.

Discusión

Al analizar los resultados obtenidos nos damos cuenta de que la investigación que se realizó nos arrojó que los principales factores de la deserción son el entorno familiar y problemas económicos. Estos resultados tienen comparación con (Christenson, Hurley, Evelo y Sinclair, 1998; Vera y Ribón, 2000; Jurado, 2003; Brewer, 2005). Información similar se encontró en un estudio realizado en Latinoamérica por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003); en siete países, de ocho analizados, se observó que la principal razón de abandono escolar en adolescentes, se relaciona con factores económicos. Entre las mujeres, los factores económicos son igualmente importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con mucha frecuencia (CEPAL, 2004).

Venegas (2017) por su parte, nos dice, que “La deserción escolar representa un problema social multicausal, siendo uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fenómeno. Existen varias causas para que el infante abandone la escuela, es así la falta de dinero, el tiempo, el trabajo escaso de los padres son factores muy importantes que la escuela debe tomar en cuenta para evitar dicha problemática”. (235-239)

Vidales (2009), Indica que el abandono escolar es un problema que afecta tanto el desarrollo de una persona como a la sociedad en la que se está conviviendo, además de que se ha presentado con mucha frecuencia en ámbitos nacionales e internacionales, tanto en educación pública como en privada y en todos los niveles educativos: educación básica, nivel medio y nivel superior.

Y Ruiz, (2014) lo afirma, ya que para el “La deserción escolar se debe a diversas causas, generando consecuencias graves que afectan el desarrollo personal, económico y social de jóvenes de la preparatoria” no se rechaza; con base en los resultados obtenidos, se determinó que la deserción escolar es un problema multicausal, en esta intervienen factores personales, económicos, familiares y docentes, entre otros; por lo que no es un problema fácil de atender, de manera que ninguna estrategia de intervención aislada será suficiente; por lo tanto, es necesario efectuar diversas medidas, donde participen padres, madres, parejas del alumnado, docentes, autoridades educativas, para que se comprometan a mitigar esta problemática por el bien común de la familia, la comunidad, la sociedad y el país”.

En conclusión, podemos decir que la deserción escolar de los jóvenes del centro de bachillerato tecnológico agropecuario con los que se realizó la investigación, las causas que predominan son los socioeconómicos, familiares y laborales. Venegas (2017) por su parte, nos dice, que “La deserción escolar representa un problema social multicausal, siendo uno de los temas primordiales dentro de la sociedad, en el cual se busca disminuir y erradicar este fenómeno. Existen varias causas para que el infante abandone la escuela es así, la falta de dinero, el tiempo, el trabajo escaso de los padres son factores muy importantes que la escuela debe tomar en cuenta para evitar dicha problemática”. (235-239). Es relevante resaltar que la responsabilidad que tiene la familia, la escuela y los docentes para tratar de luchar contra la deserción escolar, es unir fuerzas para trabajar en conjunto todos los participantes de la comunidad escolar, y así lograr que los objetivos buscados para terminar con la deserción escolar, no sea responsabilidad de los estudiantes, sino que en conjunto se tomen decisiones relevantes y que no recaiga la responsabilidad en el estudiante de abandonar la escuela. Así también existen diversos programas de apoyo para tratar de frenar la deserción escolar. Uno de los programas más importantes de la educación media superior es el Movimiento contra el Abandono Escolar, que es una estrategia integral de carácter nacional, la cual involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales hemos construido un primer conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.

Así también es valioso que los padres de familia y el personal de la institución logré que el alumno tome conciencia de que los conocimientos adquiridos a lo largo de su estancia en la escuela, tendrá un impacto significativo para tener una mejor preparación, y que sea capaz de tener mejores oportunidades para su desarrollo.

Es de suma importancia resaltar que entorno cultural donde se desenvuelven los alumnos del centro de bachillerato tecnológico, el docente tenga un mayor conocimiento de los aspectos de los estudiantes para con este poder realizar estrategias y alternativas para reducir el problema de la deserción escolar.

Bien sabemos que hay diversas consecuencias o efectos de la deserción escolar, pero cuando un alumno tiene una preparación escolar, termina su bachillerato y posteriormente, ingresa a la universidad, tiene la posibilidad de encontrar un mejor trabajo y una mejor remuneración económica.

Los resultados obtenidos en esta investigación, que los padres de familia tienen un peso muy importante en la deserción escolar, puesto que ellos influyen importantemente para que los jóvenes abandonen la escuela, y esto hace que el trabajo del docente sea más difícil, ya que el docente no logra convencer a los alumnos ni motivar para que no abandonen la escuela. Y por la falta de interés de los padres, no se puede trabajar conjuntamente para frenar este fenómeno educativo. El desapego de los padres de familia, tiene diversas causas y muchas veces es por falta de interés o falta de tiempo, factores que tienen un peso muy valioso en el desempeño escolar de sus hijos, y esto no es responsabilidad de la institución, sino de los padres que tienen que concientizar a sus hijos acerca de la importancia de la educación, ya que esta decisión recae principalmente en la familia.

En la aplicación de los cuestionarios y de las entrevistas con los exalumnos se logró obtener información muy fundamental para el desarrollo de la investigación, puesto que se arrojó información sobre cuáles fueron los factores más importantes que influyeron en la deserción escolar de los alumnos del centro de bachillerato tecnológico agropecuario. Así mismo también se obtuvieron resultados que nos hacen poner un poco de atención a los instrumentos que se utilizaron, puesto que algunos exalumnos eligieron la respuesta de ninguno, y eso me hace que en próximas investigaciones se soliciten que detallen más su respuesta para tener un resultado más concreto.

La recomendación que yo hago es que las instituciones traten de buscar más apoyo a los alumnos del bachillerato, ya sea becas económicas, para que los alumnos tengan un ingreso económico que les ayudaría para solventar diversas situaciones escolares y así baje la posibilidad del abandono escolar.

También es crucial planear estrategias con los padres de familia para charlas, talleres de motivación con el fin de que tomen conciencia que el estudio es una excelente opción para que sus hijos tengan un mejor desarrollo en su vida laboral.

Es importante resaltar que las causas socioeconómicas, familiares y laborales se van a seguir presentando, pero lo que se pretende con esta investigación es que se logre conocer a fondo cuáles son los factores que orillan a los alumnos a la deserción escolar del centro de bachillerato tecnológico agropecuario y así tomar las medidas pertinentes y lograr conseguir apoyos para reducir este fenómeno.

Fuentes:

  • Christenson S., Hurley Ch., Evelo D. y Sinclair M. (1998). Dropout prevention for youth with disabilities: Efficacy of a sustained school engagement procedure. Exceptional Children, 65I (1), 7-21.

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2003). Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. En CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001-2002. Consultado el 16 de diciembre de 2004 en: http://www.eclac.cl

  • Hernández S., R.; Fernández C., C. y Baptista L., M. P. (2014). Capítulo 4. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En R.

  • Hernández Sampieri,R. (2014). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Metodología de la Investigación(358). México : Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. De C.V..

  • Ruiz-Ramírez, Rosalva, (2014). Causas Y Consecuencias De La Deserción Escolar En El Bachillerato: Caso Universidad Autónoma De Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5),51-74.[fecha de Consulta 16 de Febrero de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134004

  • Rumberger, RW, Rotermund, S. (2012). La relación entre el compromiso y el abandono escolar. En Christenson, SL, Reschly, AL, Wylie, C. (Eds.), Manual de investigación sobre la participación de los estudiantes (pp. 491 - 514). Nueva York, Nueva York: Springer.

  • Rumberger, R. W. (2011). Dropping Out: Why Students Drop Out of High School and What Can Be Done about It. Cambridge, MA: Harvard University Press.

  • https://doi.org/10.4159/harvard.9780674063167

  • UNESCO (2015). Education for All 2000–2015: Achievements and Challenges. UNESCO Publishing (2015)

  • Valdez, Abril. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16. Recuperado en 16 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100007&lng=es&tlng=es.

  • Venega, G. (2017). La Deserción En La Educación. Utc, Ecuador, Vol. 6 no4, P. 235- 239.

  • Vidales, S. (2009). El fracaso escolar en la educación media superior. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 327.