La salud mental en los jóvenes estudiantes de nivel medio superior de 15 a 18 años de edad

Esta investigación se trató de aprender e informar más acerca de la salud mental de los estudiantes de nivel medio superior del CBTA 31, alumnos de entre 15 y 18 años de edad, para entender un poco mejor de los comportamientos y el sentir de los alumnos. Los propósitos de esta investigación fueron encuestar a los jóvenes para saber algunas de las causas y consecuencias de los problemas mentales que puede tener cada alumno. Para esta investigación nos guiamos en una metodología cuantitativa descriptiva y desarrollamos una encuesta a los alumnos del CBTA 31, de la cual los resultados nos revelaron que la salud mental sí es un problema en el rendimiento académico y eso se hace ver en la falta de concentración, al igual que la ansiedad, lo cual sí es un problema muy fuerte para los alumnos de esta etapa. Todos los datos que se recabaron gracias a las encuestas pudimos tener un conocimiento más amplio de la salud mental de los estudiantes, cuáles son algunas de las causas y lo bueno que sería que en el plantel existan más programas donde brinden una buena ayuda psicológica, ya que muchos de los problemas vienen desde la familia e influyen en el desarrollo escolar y la manera en que se relacionan con los compañeros y maestros.

ESTUDIANTES, CONGRESO 2024INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Olga Estefanía Peña Fregoso, Carol Escobedo Quintero

4/23/2024

Palabras clave: salud mental, jóvenes, nivel medio superior, presión académica, depresión

Introducción. La salud mental de los estudiantes de entre 15 y 18 años de edad es un tema que debemos darle mucha importancia, ya que los jóvenes enfrentan diversos problemas fuera de la escuela y dentro de ella que perjudican en el rendimiento académico. Es por eso que este artículo se trata de investigar más acerca de los factores que afectan a la salud mental de un estudiante de nivel medio superior así como entender los comportamientos y las necesidades que hay como estudiantes y seres humanos; es por eso de la importancia y la necesidad de que haya más apoyo mental en todas las instituciones. De todo esto viene la pregunta: ¿Cuál es la tasa de diagnóstico de problemas mentales entre los estudiantes de nivel medio superior del CBTA 31 de 15 y 18 años de edad? Esta pregunta va de la hipótesis de que la tasa de estudiantes con problemas mentales es muy alta debido a diferentes aspectos, como es la presión académica y demás emociones que se viven en esta etapa; este artículo tiene como propósito dar a entender la importancia de tomar más en cuenta este tema ya con los resultados de encuestas que realizamos para llevar a cabo esta investigación. “La escuela se encarga de ofrecer la educación y formar la personalidad de las futuras personas creadoras; es ahí donde se deben analizar los factores que afecten el crecimiento del estudiantado.” (Melendez Armenta, 2022) Esto es muy cierto, ya que es muy importante tomar en cuenta los comportamientos de los estudiantes y los más importante brindarles el apoyo necesario.

Objetivos. La investigación que realizamos a los alumnos del CBTA 31 tiene como objetivo identificar las causas y trastornos que afectan el bienestar mental de los estudiantes, y saber cómo ayudarlos. Otro objetivo es saber el cómo se sienten los estudiantes en el transcurso del año escolar; también queremos lograr que los alumnos logren una satisfactoria adaptación a las materias escolares, y también entender cómo podemos mejorar la atención a este detalle escolar muy importante que es la salud mental de los estudiantes de medio superior.

Metodología. Esta investigación se realizó a base de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La investigación cuantitativa se inspira en el positivismo. Este enfoque investigativo plantea la unidad de la ciencia, es decir, “la utilización de una metodología única que es la misma de las ciencias exactas y naturales” (Bonilla Castro & Rodriguez Shehk, 2011). Nuestro método de investigación fue utilizando como instrumento una encuesta a algunos de los estudiantes del CBTA 31. La encuesta la define el Prof. García Ferrado como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población” (Garcia). En la encuesta se plantearon preguntas de las que fácilmente obtuvimos los datos necesarios que nos permitió desarrollar esta investigación teniendo datos más exactos e información precisa que nos dejó comprender mejor los comportamientos de los jóvenes y la ayuda que necesitan en esta etapa.

Resultados y discusión. La encuesta que hicimos con preguntas cerradas para ayudarnos a tomar una muestra. Esta muestra solo la usamos con una parte de los estudiantes. Esto lo decidimos usando una calculadora de población en la que introdujimos los siguientes datos: Tamaño de población 350 (alumnos del CBTA 31), en nivel de confianza (%) elegimos el 90 %, y por último en margen de error (%) seleccionamos 10 %. Estos datos nos arrojaron el tamaño de la muestra que fue 58 personas. Las preguntamos las enfocamos más en él como un estudiante que presenta síntomas de problemas mentales como depresión y ansiedad percibe la vida escolar y el cómo podría sentirse al respecto al vivir el día a día y también nos interesa saber si están dispuestos a recibir ayuda y el cómo se sienten contando sus sentimientos hacia sus familiares, amigos y maestros. La primera pregunta que usamos fue “¿En qué grado sientes que tu salud mental afecta tu desempeño académico”? El inciso que obtuvo mayor cantidad fue “afecta moderadamente” con un 50% de votos; la segunda pregunta fue “¿Has buscado ayuda profesional para manejar tus niveles de ansiedad o estrés?” La respuesta con un 80.6% fue no; la siguiente pregunta fue “¿Consideras que el CBTA 31 ofrece suficientes recursos para apoyar tu salud mental?” El mayor porcentaje fue “no estoy seguro/a”. Con el porcentaje de 30.9, la quinta pregunta fue ¿Te gustaría tener acceso a más recursos para mejorar tu salud mental en la escuela? El mayor porcentaje fue de 60.1% que fue si; enseguida agregamos: ¿Has sentido que la presión académica contribuye a tu ansiedad o depresión en la escuela? Como sexta pregunta que obtuvo 50% de votos, la siguiente respuesta “si, algo”. La séptima pregunta fue “¿Has notado cambios en tu rendimiento académico debido a la ansiedad o la depresión?” La respuesta de la población fue “no estoy seguro/a” con el 41.7%; la penúltima pregunta fue “¿Has experimentado dificultad para concentrarte en tus estudios debido a la ansiedad o depresión?” La respuesta con mayor voto fue, sí, ocasionalmente con el porcentaje de 44.4%, y la última pregunta fue “¿Te sientes cómodo/a hablando sobre tu salud mental con tus amigos o familiares?” La respuesta fue, a veces con un 66.8%. Con esto nos dimos cuenta que la población estudiantil del CBTA 31 fue que la mayoría sabe que su salud mental es elemental para lograr que el rendimiento en la escuela sea de lo mejor, porque mientras algunos usan la ansiedad para mejorar su rendimiento, por otra parte algunos los hace empeorar dicho rendimiento. Realmente todos nos mostraron que están interesados en que haya ayuda en las instalaciones y que están de acuerdo en hablar sobre el tema. Porque mientras algunos usan la ansiedad para mejorar su rendimiento por otra parte, algunos los hace empeorar dicho rendimiento, realmente todos nos mostraron que están interesados en que haya ayuda en las instalaciones y que están de acuerdo en hablar sobre el tema.

Conclusiones. Con base a toda la información que logramos recuperar de las encuestas realizadas y la información que obtuvimos al leer artículos relacionados nos dimos cuenta es la depresión está presente aún mas de que reíamos en la vida de los adolescentes y concluimos que existe una gran mayoría de ellos que alguna de la causa del por qué su rendimiento escolar no sea el óptimo es por que padecen de algún síntoma similar o concretamente ansiedad también finalmente podemos decir que a nuestra institución le hace falta incluir o tomar más en cuenta la salud mental de sus alumnos ya que con base a la investigación es de suma importancia tomar en cuenta estos aspectos para que los estudiantes se sientan cómodos, y no presionados en asistir a la escuela, y lograr que estudiar se convierta en una responsabilidad como lo que es y no tengamos la percepción de que es una carga emocional, esperamos que con base a esta información se tome en cuenta totalmente que la salud mental de los estudiantes de medio superior estamos preocupados y queremos mejorar tanto emocional, como escolarmente con apoyo de la institución.

Fuentes de información.

Bibliografía

armenta, r. a. (2022). la salud mental y si influencia en el desempeño academico de estudiantes durante la pandemia covid 19. educare.

(Bonilla Castro & Rodriguez Shehk, 2011)

(Garcia)