Línea de Investigación: Intervención Educativa. Factores Protectores y de Riesgo Asociados a la Deserción Escolar

Introducción: La deserción o abandono escolar en la Educación Media Superior no es ajena el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 32 “Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, jalisco, el abandono pasó de un 10.3% en el ciclo febrero-julio de 2020, a un 10.8% en el ciclo de febrero-julio de 2021. Método: a partir de esta realidad, se desarrolló un estudio cualitativo, con el propósito de identificar los factores protectores y de riesgo asociados a la deserción escolar en el alumnado de este centro educativo. Para esto, se empleó una guía de observación, una entrevista semiestructurada y los datos se procesaron en una matriz de categorías y posteriormente se realizó una matriz de triangulación. Resultados: los factores de riesgo identificados fueron: problemas con los docentes; problemas de aprendizaje; presencia de violencia; los problemas emocionales; falta de apoyo familiar y falta de economía. Los protectores fueron: habilidades de comunicación; buena relación alumnos-docentes; orientación médica y psicológica; brindar seguridad y protección; programas de prevención del consumo de drogas. Conclusiones. destaca la necesidad de ser escuchados (los alumnos), la fragilidad en su salud mental, la presencia de violencia en casa y escuela y por ende la necesidad de replantear programas educativos, formular programas de apoyo emocional y preventivos en cuanto a violencia y adicciones.

COONGRESO CEIDTAM 2024INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Gisela Esmeralda García Limón

4/23/2024

Palabras clave: deserción escolar, problemas de aprendizaje, violencia, redes de apoyo, salud mental.

Introducción

La deserción o abandono escolar en la Educación Media Superior es una problemática que ha adquirido relevancia en las últimas décadas, las últimas cifras sobre la matrícula obtenidas en el periodo 2020-2021 por el sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos son las siguientes: la matrícula se compuso de 4, 985,005, de estos 2,562,983 fueron mujeres y 2,422,022 hombres en modalidad escolarizada, en tanto que en la modalidad no escolarizada fue de 368,494, donde 203,088 fueron mujeres y 165,406 hombres. En cuanto al abandono escolar fue 10.8% y 9% de reprobación1. Numerosas investigaciones han intentado explicar las causas que la producen, con la intención de hallar caminos para su superación, incluso llegando a formular modelos para su comprensión y explicación; llegando así detectado la existencia de una infinidad de variables que impactan de una u otra manera en la problemática de deserción escolar2-10. El abandono escolar es una situación a la que no ha escapado El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 32 “Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, ya que los niveles de abandono escolar aumentaron de un 10.3% en el ciclo escolar de febrero - julio de 2020, a un 10.8% en el ciclo de febrero - julio de 2021, sin que se cuente con información acerca de las razones para este incremento.

Derivado de lo anterior, se llevó a cabo una esta investigación cualitativa, que tuvo como objetivo, identificar ¿cuáles son los factores protectores y de riesgo asociados a la deserción escolar en el alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 32 “Lic. Agustín Yáñez Delgadillo” ubicado en Yahualica, Jalisco?

Metodología

El estudio se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 32 “Lic. Agustín Yáñez Delgadillo” jalisco. Fue un estudio cualitativo interpretativo. La muestra se conformó por tres alumnos del Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 32 “Lic. Agustín Yáñez Delgadillo”, que cursen respectivamente primero, segundo y tercer año, los cuales fueron elegidos al azar y a un profesor, a quien se le invito a participar voluntariamente en el estudio.

Para responder a los objetivos de este trabajo, se utilizaron técnicas como la observación (guía de observación), la cual, dio cuenta del comportamiento de los alumnos una vez que estos regresaron a clases presenciales. Se diseñó el instrumento de recolección de datos, una entrevista semiestructurada (que comprendía 8 dimensiones: datos sociodemográficos, deserción escolar, problemas de aprendizaje, violencia, relación con los padres, salud física, salud mental, adicciones). Las entrevistas se llevaron a cabo en un salón elegido para dicha situación, se audiograbaron las entrevistas con el teléfono celular de la investigadora, se pidió la autorización para hacerlo, tanto a los alumnos, padres/madres y autoridades directivas. Posteriormente, se transcribieron todas las grabaciones con el procesador de textos Word, una vez obtenidos los datos se construyó una matriz de categorías y finalmente una matriz de triangulación para verificación y comparación de la información obtenida en diferentes momentos mediante los diferentes métodos.

Resultados y Discusión.

Los resultados obtenidos en la guía de observación fueron: que durante la pandemia y por sus estragos, los estudiantes presentaron inconstancia en la asistencia a las sesiones en línea, ya que no tenían acceso a internet para sesiones sincrónicas; problemas económicos, desempleo de los padresmadres, necesidad de incorporarse al mercado laboral (lo que limitó el tiempo disponible para dedicarlo a sus estudios), presencia de padecimientos en ellos y en la familia, aislamiento, dificultad para aprender por cuenta propia, limitado apoyo de los docentes (lo que generó estrés y en algunos casos optaron por abandonar sus estudios). Presencia de altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, así como poca tolerancia a la frustración, baja autoestima, motivación, interés y violencia consigo y con sus compañeros y maestros. La presencia de violencia psicológica en la escuela y en casa, así como el consumo frecuente de alcohol y tabaco. Los resultados obtenidos coinciden con lo referido por Ruiz-Ramírez, García-Cué, & Pérez-Olvera (2014) y Paniagua, (2018). Sin duda alguna, la pandemia de COVID-19, jugó un papel importante en la deserción escolar, ya que estudiar, se convirtió en un reto tanto para los alumnos/alumnas como para los docentes, ya que modificó estilos de vida; pero además, se presentaron problemas económicos, familiares, personales, sociales, ambientales, políticas públicas, pedagógicas, multiculturales, religiosos, sanitarias y de salud, entre otros; tal como lo menciona Pachay-López y Rodríguez-Gámez (2021).

En la matriz de las categorías analizadas (deserción escolar, problemas de aprendizaje, violencia, relación con los padres, salud física, salud mental y adicciones), se observó: 1) que la falta de apoyo de los padres y los problemas con los docentes son referidas como causas de posible deserción escolar, 2) los problemas de concentración y memoria están presentes en todos los participantes, 3) presencia de violencia tanto en casa como en la escuela, factores que refirió en su momento Cuéllar-Martínez (2014). Sin duda alguna, es importante tomar en cuenta este último punto, sobre todo, por ser un sector de la población vulnerable por la edad que tienen, así como el consumo de sustancias no legales.

Mientras que en la matriz de triangulación, donde se dió la triangulación entre los resultados obtenidos en la entrevista y la observación participante, destaca la necesidad que los alumnos tienen de ser escuchados, la fragilidad de su salud mental, la violencia que presentan tanto en casa como en la escuela; que lleva a la necesidad de replantear los programas educativos y los apoyos en el área emocional que puede brindar la escuela, así como programas preventivos en cuanto a violencia y adicciones.

Fuentes de información

1.- Secretaría de Educación Pública (2021). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional. Secretaría de

Educación Pública

https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2207.pdf.

2.- Tinto, V. (1989). Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil. En ANUIES

(Ed.), Trayectoria escolar en la educación superior (pp. 47-91). México: ANUIES.

3.- Ruiz Ramírez, R., García Cué, J. L., & Pérez Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias

De la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai,

10(5), 51–74. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.04.rr

4.- Lladó-Lárraga, D. M., & Mares-Rodríguez, H. A. [Reporte]. (2017). Factores que impactan la

Deserción escolar: percepción de los estudiantes de la Escuela Preparatoria Federalizada No.1.

5.- Ochoa, E. (2017). El problema de la deserción y sus causas en el bachillerato CNCI plantel

Puebla. Revista De Psicología GEPU, 8(2), 86–105.

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6.- Paniagua, A. D. (2018). Violencia silenciosa y deserción escolar en bachillerato desde la

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http://repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/5575/1/Violencia%20silenciosa%20y%20dese

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7.-Lozano Treviño, D. F., & Maldonado Maldonado, L. (2020). Asociación entre factores

económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. Revista

de Estudios y Experiencias en Educación. 19(40), 35–52.

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8.- Miranda L., F. (2018). Abandono Escolar en educación media superior: Conocimiento y

Aportaciones de Política Pública. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 51.

https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-010

9.- Pazmiño, M., Benítez, R., & Herrera, C. (2021). Causas que provocan la deserción escolar en

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10.-Pachay-López, M. J., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una

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https://doi.org/DOI:10.23857/pc.v6i1.2129

Paniagua, A. D. (2018). Violencia silenciosa y deserción escolar en bachillerato desde la mirada de los

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Cuéllar-Martínez, D. (2014). Deserción escolar en educación media superior: Análisis de los factores

escolares para la toma de decisiones de políticas públicas (tesis).

https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/21/1/Cuellar_D.pdf