Set de Flashcards para emplearse con Google Lens en la asignatura de Inglés 3 durante el semestre de agosto de 2022 a enero de 2023

Se empleó un material ya conocido, como las flashcards, pero se innovó al ser combinado con la aplicación de Google Lens para la clase de inglés en sustitución del libro de texto para que el estudiante aprendiera vocabulario y gramática, sin tanto estrés y sin gastar mucho dinero. Se consideró emplear el material diseñado en el tercer semestre y en aquel grupo que tuviera más estudiantes para obtener datos más confiables y objetivos. Los resultados fueron tangibles, ya que todos los estudiantes aprobaron el semestre en la asignatura de inglés, fue una grata experiencia para ellos emplear el material de las flashcards en combinación con el uso de Google Lens. Se les solicitó completar formularios durante el transcurso del semestre para ir obteniendo los datos al inicio, durante y al término del semestre. El material y la propuesta en esta investigación es innovadora, con resultados satisfactorios tanto para el docente como para los estudiantes

CONGRESO CEIDTAM 2023MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Norma González Medina

1/19/2024

Palabras clave: enseñanza, inglés, innovación, tecnología, didáctica.

Introducción. Se realizó esta investigación porque se detectó como problema el uso de libros de texto en la asignatura de inglés que son costosos y con contenidos diferentes al programa de la asignatura; además de estar descontextualizados y que, al término del semestre, el contenido del libro no es cubierto en su totalidad. El propósito fue crear un material que no fuera costoso y fuera atractivo para los estudiantes en la clase de inglés.

Se emplearon las flashcards que es una herramienta didáctica conocida desde hace mucho en la enseñanza del inglés (1) pero con una innovación: emplear la tecnología de la aplicación conocida como Google Lens para que el estudiante tuviera la facilidad de conocer los contenidos de la clase a través del uso de esta aplicación. El principal objetivo consistió en comprobar la pertinencia de este tipo de materiales y la aceptación en los estudiantes para sustituir el libro de texto y de esta forma comprobar la hipótesis de la investigación: Las flashcards con el vocabulario y gramática del programa de inglés combinadas con la aplicación de Google Lens, son el material didáctico pertinente para sustituir el uso de libros de texto en esta asignatura.

Objetivos. En este segmento, se dividieron los objetivos en uno general y varios específicos. El general consistió en demostrar la pertinencia de las flashcards combinadas con la aplicación de Google Lens como material didáctico para sustituir el uso del libro de texto en la asignatura de inglés para el tercer semestre en el Cetac 01. Los objetivos específicos, consistieron en demostrar la pertinencia de este material en: el contenido (vocabulario y gramática), la relación de este con las actividades de la clase, el uso de las flashcards, el costo del material, el uso de la aplicación de Google Lens y detectar la reducción de estrés del estudiante mientras estaba en la clase de inglés. Se obtuvieron resultados óptimos sobre el uso de esta herramienta innovadora para ser usada en la clase de inglés en sustitución del libro de texto.

Metodología. El primer punto para resolver fue la decisión de realizar una investigación cuantitativa para saber si el uso de las flashcards eran la herramienta pertinente que pudiera sustituir al libro de texto. Para ello, se decidió emplear formularios para que los estudiantes los completaran en diferentes momentos del semestre. En seguida, se determinó la muestra de alumnos con la que se trabajaría con las flashcards y se tomó al grupo con el mayor número de alumnos (32 estudiantes) con el que se obtendría un nivel de confianza del ochenta porciento y un margen de error del diez por ciento.

Para tener resultados objetivos, válidos y adecuados, se aplicaron encuestas a través de formularios al inicio, durante y al final del semestre.

La estrategia que se empleó para el uso de las flashcards con la aplicación de Google Lens consistió en el empleo del aula invertida (sugerida en el programa de estudio de la Secretaría de Educación Pública) en combinación con el enfoque comunicativo “pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita- con otros hablantes de la LE; con este propósito, en el proceso instructivo a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos” (2)

Con lo anterior, el estudiante pudo practicar el idioma en la clase; pudo hablar, escribir, realizar actividades y proyectos de manera satisfactoria para aprobar la clase.

Lo anterior, para lograr los objetivos descritos y concluir con el éxito del uso de esta herramienta innovadora en la asignatura de inglés en el semestre agosto 2022-enero 2023.

Resultados y discusión. Los resultados obtenidos de los formularios aplicados a los estudiantes, están divididos en cinco partes, a continuación, se mencionan:

  1. Percepción general de la asignatura de inglés en el Cetac 01.

  2. Percepción general sobre el uso de un libro de texto en la clase de inglés en el Cetac 01.

  3. Percepción general sobre la disposición para emplear un material diferente a un libro para la asignatura de inglés en el Cetac 01.

  4. Percepción general después de haber empleado material de las flashcards en la clase de Inglés 3 (agosto 2022 a enero 2023)

  5. Percepción general sobre el uso del material de las flashcards en la clase de Inglés 3.

Y al final, se implementó una sección de “Sugerencias y observaciones” para que de forma abierta los estudiantes escribieran su opinión al respecto.

En la primera parte, los alumnos manifestaron sentir un poco de estrés en la clase de inglés con respecto a los contenidos gramaticales. El resto no les genera estrés.

person holding eyeglasses with black frames
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En la tercera parte, sobre la disposición de los estudiantes para trabajar con un material diferente a un libro de texto, como las flashcards, los estudiantes expresaron interés en usar otro material, aunque desconocían lo que eran las flashcards.

En la segunda parte, sobre el contenido, utilidad y costo del libro de texto para la clase de inglés, los estudiantes manifestaron que no es necesario tener uno para la clase, ya que los contenidos e información no son del todo claros; aunque en el caso del costo del libro, el resultado casi fue parejo entre el precio justo (48.3%) y un precio costoso (44.8%)

En la cuarta parte, se cuestionó a los estudiantes su sentir después de haber empleados las flashcards. La mayoría de los estudiantes (69%) expresaron preferir el uso de las flashcards con Google Lens en lugar del libro de texto y lo vieron reflejado en sus calificaciones al final del semestre. La mayoría de los alumnos obtuvo entre 8 y 9 de calificación (55.2%). Hubo más alumnos con una calificación de 10 (20.7%).

En la quinta parte, los alumnos manifestaron que pudieron emplear las flashcards con la aplicación de Google Lens, ya que todos los contenidos los emplearon para realizar tanto las actividades semanales como los proyectos de cada parcial (en total en un semestre son 3 proyectos).

En la última parte, sobre sugerencias y observaciones, los estudiantes expresaron, en su mayoría, comentarios positivos en donde comentan que sí les agradó el uso de las flashcards con Google Lens y sugirieron cambios como colores más atractivos, letra más grande: también que preferían este material a un libro de texto.

Finalmente, por tratarse de una investigación innovadora, no existen registros de investigaciones similares a esta.

Conclusiones. Al termino de esta investigación, se concluye con un resultado positivo para los estudiantes de la asignatura de inglés. Se logró buenos resultados en las calificaciones de los alumnos y no hubo alumnos con calificaciones reprobatorias. Fue un material que permitió tener una clase más fluida y organizada. Se pudo comprobar que el uso de un libro de texto puede irse considerando como una práctica no única, ya que es posible emplear otros materiales diferentes con resultados iguales o mejores al de uso de un libro de texto y pudo sustituirse sin problemas.

Afortunadamente, el impacto del proyecto realizado, tomó dos vertientes: una positiva y una negativa. Lo positivo fue que un docente del área de matemáticas implementará esta estrategia de usar las flashcards para sus futuras clases. Este docente considera que es una buena estrategia el poder brindarle al estudiante el material adecuado y que realmente se empleará durante las clases y también coincide que el libro de texto no es la única herramienta para la clase.

Por otro lado, desafortunadamente en el plantel han prohibido que implemente este tipo de metodologías innovadoras en el futuro porque el contexto de la escuela no es compatible con lo que se ha realizado, ya que tanto los padres de familia como estudiantes en general considerar que no es posible aprender otro idioma en el nivel de Media Superior.

Quedan pendiente las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Por qué no se apoya la implementación de nuevos materiales y metodologías para la mejora de la enseñanza del inglés?

¿Por qué la comunidad estudiantil y los padres de familia tienen un concepto equivocado y piensan que no es posible adquirir el idioma inglés mientras se cursa el bachillerato??

En general, fue exitosa esta investigación a pesar del poco apoyo en el plantel. Ojalá esta información motive a otros docentes en general para la creación de sus propios materiales que sean innovadores y promuevan el uso de la tecnología en la clase para que el alumno logre aprender con más facilidad.

Fuentes de información.

(1) Brain Sape. “History of flashcards” en Brainscape, 2023.

(2) Instituto Cervantes. “Diccionario de términos clave de ELE”. 2023