Introducción. Se realizó esta investigación porque se detectó como
problema el uso de libros de texto en la asignatura de inglés que son costosos
y con contenidos diferentes al programa de la asignatura; además de estar
descontextualizados y que, al término del semestre, el contenido del libro no
es cubierto en su totalidad. El propósito fue crear un material que no fuera
costoso y fuera atractivo para los estudiantes en la clase de inglés
Se emplearon las flashcards que es una herramienta
didáctica conocida desde hace mucho en la enseñanza del inglés (1) pero con una
innovación: emplear la tecnología de la aplicación conocida como Google Lens
para que el estudiante tuviera la facilidad de conocer los contenidos de la
clase a través del uso de esta aplicación. El principal objetivo consistió en
comprobar la pertinencia de este tipo de materiales y la aceptación en los
estudiantes para sustituir el libro de texto y de esta forma comprobar la hipótesis
de la investigación: Las flashcards con el vocabulario y gramática del programa
de inglés combinadas con la aplicación de Google Lens, son el material
didáctico pertinente para sustituir el uso de libros de texto en esta
asignatura.
Objetivos. En
este segmento, se dividieron los objetivos en uno general y varios específicos.
El general consistió en demostrar la pertinencia de las flashcards combinadas
con la aplicación de Google Lens como material didáctico para sustituir el uso
del libro de texto en la asignatura de inglés para el tercer semestre en el
Cetac 01. Los objetivos específicos, consistieron en demostrar la pertinencia
de este material en: el contenido (vocabulario y gramática), la relación de
este con las actividades de la clase, el uso de las flashcards, el costo del
material, el uso de la aplicación de Google Lens y detectar la reducción de
estrés del estudiante mientras estaba en la clase de inglés. Se obtuvieron
resultados óptimos sobre el uso de esta herramienta innovadora para ser usada
en la clase de inglés en sustitución del libro de texto.
Metodología. El primer punto para resolver fue la decisión de
realizar una investigación cuantitativa para saber si el uso de las flashcards eran
la herramienta pertinente que pudiera sustituir al libro de texto. Para ello, se
decidió emplear formularios para que los estudiantes los completaran en diferentes
momentos del semestre. En seguida, se determinó la muestra de alumnos con la
que se trabajaría con las flashcards y se tomó al grupo con el mayor número de
alumnos (32 estudiantes) con el que se obtendría un nivel de confianza del
ochenta porciento y un margen de error del diez por ciento.
Para tener resultados objetivos, válidos y adecuados,
se aplicaron encuestas a través de formularios al inicio, durante y al final
del semestre.
La estrategia que se empleó para el uso de las flashcards
con la aplicación de Google Lens consistió en el empleo del aula invertida (sugerida
en el programa de estudio de la Secretaría de Educación Pública) en combinación
con el enfoque comunicativo “pretende capacitar al aprendiente para una
comunicación real -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita-
con otros hablantes de la LE;
con este propósito, en el proceso instructivo a menudo se emplean textos,
grabaciones y materiales auténticos” (2)
Con lo anterior, el estudiante pudo practicar el
idioma en la clase; pudo hablar, escribir, realizar actividades y proyectos de
manera satisfactoria para aprobar la clase.
Lo anterior,
para lograr los objetivos descritos y concluir con el éxito del uso de esta
herramienta innovadora en la asignatura de inglés en el semestre agosto 2022-enero
2023.
Resultados y discusión. Los resultados obtenidos de los formularios
aplicados a los estudiantes, están divididos en cinco
partes, a continuación, se mencionan:
I.
Percepción general de la
asignatura de inglés en el Cetac 01.
II.
Percepción general sobre el
uso de un libro de texto en la clase de inglés en el Cetac 01.
III.
Percepción general sobre la
disposición para emplear un material diferente a un libro para la asignatura de
inglés en el Cetac 01.
IV.
Percepción general después de
haber empleado material de las flashcards en la clase de Inglés 3 (agosto 2022
a enero 2023)
V.
Percepción general sobre el
uso del material de las flashcards en la clase de Inglés 3.
Y al
final, se implementó una sección de “Sugerencias y observaciones” para que de
forma abierta los estudiantes escribieran su opinión al respecto.
En la
primera parte, los alumnos manifestaron sentir un poco de estrés en la clase de
inglés con respecto a los contenidos gramaticales. El resto no les genera
estrés.
En la
segunda parte, sobre el contenido, utilidad y costo del libro de texto para la
clase de inglés, los estudiantes manifestaron que no es necesario tener uno
para la clase, ya que los contenidos e información no son del todo claros; aunque
en el caso del costo del libro, el resultado casi fue parejo entre el precio
justo (48.3%) y un precio costoso (44.8%)
En la
tercera parte, sobre la disposición de los estudiantes para trabajar con un
material diferente a un libro de texto, como las flashcards, los estudiantes
expresaron interés en usar otro material, aunque desconocían lo que eran las
flashcards.
En la
cuarta parte, se cuestionó a los estudiantes su sentir después de haber empleados
las flashcards. La mayoría de los estudiantes (69%) expresaron preferir el uso
de las flashcards con Google Lens en lugar del libro de texto y lo vieron reflejado
en sus calificaciones al final del semestre. La mayoría de los alumnos obtuvo
entre 8 y 9 de calificación (55.2%). Hubo más alumnos con una calificación de 10
(20.7%).
En la
quinta parte, los alumnos manifestaron que pudieron emplear las flashcards con
la aplicación de Google Lens, ya que todos los contenidos los emplearon para
realizar tanto las actividades semanales como los proyectos de cada parcial (en
total en un semestre son 3 proyectos).
En la
última parte, sobre sugerencias y observaciones, los estudiantes expresaron, en
su mayoría, comentarios positivos en donde comentan que sí les agradó el uso de
las flashcards con Google Lens y sugirieron cambios como colores más
atractivos, letra más grande: también que preferían este material a un libro de
texto.
Finalmente,
por tratarse de una investigación innovadora, no existen registros de
investigaciones similares a esta.
Conclusiones. Al termino de esta investigación, se concluye
con un resultado positivo para los estudiantes de la asignatura de inglés. Se logró
buenos resultados en las calificaciones de los alumnos y no hubo alumnos con
calificaciones reprobatorias. Fue un material que permitió tener una clase más
fluida y organizada. Se pudo comprobar que el uso de un libro de texto puede irse
considerando como una práctica no única, ya que es posible emplear otros
materiales diferentes con resultados iguales o mejores al de uso de un libro de
texto y pudo sustituirse sin problemas.
Afortunadamente,
el impacto del proyecto realizado, tomó dos vertientes: una positiva y una
negativa. Lo positivo fue que un docente del área de matemáticas implementará
esta estrategia de usar las flashcards para sus futuras clases. Este docente considera
que es una buena estrategia el poder brindarle al estudiante el material
adecuado y que realmente se empleará durante las clases y también coincide que el
libro de texto no es la única herramienta para la clase.
Por
otro lado, desafortunadamente en el plantel han prohibido que implemente este
tipo de metodologías innovadoras en el futuro porque el contexto de la escuela
no es compatible con lo que se ha realizado, ya que tanto los padres de familia
como estudiantes en general considerar que no es posible aprender otro idioma
en el nivel de Media Superior.
Quedan
pendiente las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Por
qué no se apoya la implementación de nuevos materiales y metodologías para la
mejora de la enseñanza del inglés?
¿Por
qué la comunidad estudiantil y los padres de familia tienen un concepto
equivocado y piensan que no es posible adquirir el idioma inglés mientras se
cursa el bachillerato??
En general,
fue exitosa esta investigación a pesar del poco apoyo en el plantel. Ojalá esta
información motive a otros docentes en general para la creación de sus propios
materiales que sean innovadores y promuevan el uso de la tecnología en la clase
para que el alumno logre aprender con más facilidad.
Fuentes de información.
(1) Brain
Sape. “History of flashcards” en Brainscape, 2023.
(2) Instituto Cervantes. “Diccionario de términos
clave de ELE”. 2023