Un análisis de las posibilidades de éxito laboral sin título profesional en México.

La educación superior y el mercado de trabajo suelen señalar que entre más alto el nivel educativo, mayor éxito se tiene en la vida. Sin embargo, en un estudio sobre egresados universitarios en México encontramos similitudes en el éxito entre personas con diferente nivel de preparación. El presente artículo está basado en una metodología cualitativa y cuantitativa (mixta), que busca definir qué es el éxito para cada individuo, así como indagar de manera especial en los jóvenes acerca de si se puede o no tener éxito sin contar con un título universitario. En este objeto indagan diversos estudios, así como la presente investigación, la cual tomó como muestra a egresados de bachillerato de los últimos 5 años en Mascota, Jalisco. En este contexto, esta investigación y algunos reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mostraron las posibilidades de éxito para las personas, ya sea que cuenten o no con un título universitario. El éxito radica en la capacidad, la determinación y las oportunidades que cualquiera puede aprovechar, independientemente de su nivel de educación.

ESTUDIANTES, CONGRESO 2024INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Yovanna Elizabeth Hernández Flores y Alma Yesenia Topete Canales.

4/22/2024

Palabras clave: egresados, riqueza, preparación, mercado laboral, felicidad.

Introducción. El tema a presentar en este artículo es el éxito profesional, teniendo como hipótesis que, si tienes un título (variable x) entonces, probablemente puedes tener éxito profesional (variable y), sin embargo, estaremos analizando también sus derivadas con la finalidad de saber cuáles son esas posibilidades de éxito con y sin una carrera. Realizamos esta investigación con el enfoque de la siguiente pregunta: ¿Cómo es el problema de las posibilidades de éxito sin título profesional en el caso de los campos laborales? Todo esto, por supuesto, dependiendo del concepto de éxito que cada persona tenga, porque tenemos muy claro que el éxito depende mucho de la opinión personal y esta investigación está realizada para aquellas personas que ponen en duda si un título universitario influye o no en su éxito tanto personal como en el ámbito laboral. “La universidad no es la única opción para buscar el éxito, pues muchas personas han sido importantes como grandes políticos y empresarios sin exhibir un título universitario” (Arias, 2007, pág. 162).

Objetivos. Nuestro objetivo es investigar la relación entre éxito y título profesional en personas egresadas de nivel medio superior en México y en Mascota, Jalisco, durante los últimos 5 años. Queremos entender las posibilidades de éxito sin estudios universitarios en nuestra comunidad. Los objetivos específicos incluyen comparar niveles de éxito, explorar percepciones de los distintos conceptos sobre éxito, reconocer cuál es el porcentaje de personas, analizar cuanta importancia tiene un título socialmente, que ejercen la carrera estudiada, comparar los ingresos de una profesión y una ocupación y evaluar el impacto del acceso a la educación superior en el éxito a largo plazo.

Metodología. Con el objetivo de obtener información más precisa y verídica, decidimos que nuestra investigación sería de tipo documental. Este modelo implica “una serie de métodos y técnicas de búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información contenida en los documentos, en primera instancia, y la presentación sistemática, coherente y suficientemente argumentada de nueva información” (Tancara, pág. 92). Además, se entiende que este modelo está basado en un tipo de metodología cualitativa, la cual se entiende como aquella que se basa en la interpretación de las creencias de los sujetos. No obstante, dado que requerimos investigar a poblaciones concretas, aplicamos también una metodología cuantitativa, lo cual llevó a un modelo de investigación mixta. Dado nuestro enfoque, seguimos un modelo exploratorio, que nos permitiera acercarnos de primera instancia al objeto en cuestión.

La metodología cualitativa “se nutre epistemológicamente de la hermenéutica, la fenomenología y el interaccionismo simbólico” (Monje Alvares , 2011, pág. 12) priorizando reportes educativos, se consultaron también páginas gubernamentales. Se utilizaron diversas fuentes, como artículos sobre éxito, noticias específicas de México y datos sobre la Población Económicamente Activa (PEA) de Jalisco. Para tener datos seguros y verídicos.

En cuanto a la investigación cuantitativa “buscar explicación a los fenómenos estableciendo regularidades en los mismos, esto es, hallar leyes generales que explican el comportamiento social” (Monje Alvares , 2011, pág. 119), se estimó que en el municipio se gradúan aproximadamente 150 estudiantes de bachillerato por año, sumando un total de 750 egresados en los últimos 5 años (2019-2023). Para determinar el tamaño de la muestra, se utilizó una calculadora considerando un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10%, resultando en una muestra de 63 personas.

Para llevar a cabo las encuestas de la muestra, se diseñó un formulario y se difundió el enlace entre conocidos, amigos y familiares. Además, se realizaron encuestas en persona en las calles, enfocándose en individuos de entre 19 y 23 años que hayan completado al menos la educación media superior. El objetivo era asegurar que los resultados fueran representativos de la comunidad.

Para el análisis estadístico de las encuestas, se emplearon gráficos para visualizar las respuestas de cada pregunta, centrándose en los porcentajes con mayor coincidencia. En cuanto a la investigación cualitativa, se buscó llegar a un equilibrio entre las ideas sobre el éxito con y sin título universitario, basándose en diversos autores y ensayos.

Resultados y discusión. Con esta investigación pudimos rescatar que al ser el éxito un concepto multifacético, se contempló más allá de remuneración económica, reconocimientos académicos y emociones momentáneas. Por lo tanto, se llegó a que el éxito se trata de alcanzar metas personales, cultivar habilidades y contribuir positivamente a la sociedad. Esto fue necesario, ya que existen cuadros erróneos de la definición de este concepto, por lo que se dedujo que el éxito se considera un viaje en el que se cuenta con el potencial de lograrlo con o sin reconocimientos académicos.

Cuadro 1. Preguntas y respuestas de la encuesta equivalente a la muestra de población (63 personas).

En el cuadro anterior pudimos encontrar lo que es el éxito para los jóvenes de nuestra comunidad. El resultado de nuestra en primera instancia nos arrojó que las personas consideran mayormente con un 72% el éxito con el estar bien contigo mismo, dejando de lado la remuneración económica que deje la labor realizada, además de que un 80% se consideró satisfecho con el trabajo que realiza; así como también un 60% de la muestra se reconoció exitoso con lo que solían hacer.

Un 52% se encuentra actualmente estudiando una carrera universitaria, un 40% no siguió con sus estudios universitarios y tan solo un 8% tuvo la posibilidad de terminar una carrera; sin embargo, el 100% de los encuestados coincidieron en que generan más ingresos con empleos y labores que no tienen que ver con sus estudios en el caso de los que cuentan con ellos o están en el proceso.

La realidad se mostró en la pregunta referente a la ocupación con que contaba cada persona con o sin estudios, donde solo el 20% de las 6 personas que cuentan con una carrera (8% de la pregunta 2) se dedican profesionalmente a lo que estudiaron, esto dando como resultado que tan solo una o con suerte dos de ellas. Este fue uno de los datos más significativos en esta investigación, ya que solo un 2.5% de la población ejerció lo que estudio.

Claro está que también contemplamos la importancia e imponencia que tiene un título en la población, a lo cual obtuvimos por respuestas que un 84% considera que una persona con título no es más exitosa que una que carece de él y un 92% afirma conocer a alguien que considera exitoso sin que cuente con un título universitario.

Según la Población Económicamente Activa, el éxito visto desde el mercado laboral comprobó que conviene estudiar una carrera universitaria, ya que los titulados reciben ingresos más altos en comparación con la población que no accedió a la educación superior, pero al mismo tiempo, estos estudios suelen señalar que hay ciertos desajustes entre la educación superior y el mercado laboral. Ya que en distintas áreas los titulados parecen carecer de la formación que exige el mercado, mientras que en otras están sobrevalorados.

Fig. 1. IIEG con datos de la ENOE: comparación de segundo trimestre 2022-2023, INEGI.

Cabe señalar que, en los sectores profesionales se concentró gran participación, siendo estas ocupaciones las que necesitan un título o estudios universitarios; aun así, la suma de los sectores de agricultura, comercio, transportes y demás labores que son empleadas por aquellas personas que no cuentan con estudios o un título académico se llevan más participación en el movimiento de la economía del país, ya que buscaron la manera de salir adelante y tener éxito sin la oportunidad de contar con educación superior.

Sin embargo, los estudios de PEA tienen limitaciones porque brindan poca información sobre factores que no tomaron en cuenta o analizaron los factores institucionales o individuales que podrían explicar las diferencias en los ingresos de los graduados en el mercado laboral.

En la sociedad contemporánea, se asociaron el éxito y el estatus social con la posesión de una formación profesional y la obtención de títulos académicos. Esta percepción genera presiones sociales significativas sobre los individuos, instándolos a buscar la educación superior como medio para alcanzar sus metas y aspiraciones. Sin embargo, este ideal de éxito académico y profesional estuvo fuera del alcance de muchas personas debido a barreras económicas, sociales y culturales que limitaron su acceso a la educación superior.

Además, de que se consideró un estigma social en torno a ciertas carreras, como medicina, derecho e ingeniería, que se consideran más prestigiosas que otras. Este prejuicio influye en las decisiones de carrera de los individuos y puede llevar a la desvalorización de trayectorias profesionales alternativas. A menudo, desde temprana edad, se inculca en los individuos la idea de que el éxito se alcanza a través de la obtención de títulos en campos específicos, perpetuando así la creencia de que solo ciertas profesiones tienen valor y reconocimiento social.

Si tienes un título entonces, probablemente puedes tener éxito profesional. No obstante, fue fundamental reconocer que la universidad no es la única vía para alcanzar el éxito personal y profesional. Existen numerosas alternativas, como la formación técnica, el emprendimiento y el aprendizaje autodidacta, que pueden conducir al logro de metas y realización personal. Es esencial fomentar una mentalidad más amplia y flexible en torno al concepto de éxito, que valore las diversas habilidades y trayectorias profesionales de los individuos.

Conclusiones.

Luego de realizar esta extensa investigación y con ayuda de las encuestas realizadas a los jóvenes de nuestro municipio, pudimos deducir que una gran parte de los jóvenes que estudian una carrera no ejercen laboralmente sobre ella. En ocasiones, debido a no elegir la carrera correcta, los estudiantes se sienten presionados por estudiar una carrera que tenga mayor prestigio y dejan a un lado sus habilidades e interés personales. Es por ello que al final terminan por buscar una ocupación que realmente les guste. También nos pudimos dar cuenta que muchas personas no tienen la oportunidad o el interés por estudiar y eso no es ningún impedimento para alcanzar el éxito, pues es claro el ejemplo de muchas personas que se consideran exitosas sin contar con un título universitario porque desarrollan esa habilidad de buscar otras opciones para salir adelante y no solo esperar que alguien necesite de ellos, como es el caso de una ingeniería, medicina o derecho.

Hay patrones de acción consistentes y lógicos disponibles para cada uno de nosotros. Todos podemos manifestar el poder que llevamos dentro de nosotros. Sólo necesitamos aprender a activar y utilizar nuestra mente y nuestro cuerpo de la manera más poderosa y beneficiosa. Definitivamente, esta investigación no se llevó a cabo con el fin de promover abandonar los estudios universitarios, sino, que sirve como muestra para todos aquellos jóvenes y personas que cuando esta oportunidad no está en sus manos existen diferentes caminos para alcanzar el éxito, a consecuencia de que el mundo se mueve gracias a diferentes profesiones y labores que lo hacen posible. Hay patrones de acción consistentes y lógicos disponibles para cada uno de nosotros. Todos podemos manifestar el poder y las habilidades que llevamos dentro de nosotros; sólo necesitamos aprender a activar y utilizar nuestra mente y nuestro cuerpo de la manera más poderosa y beneficiosa.

Fuentes de información.

Bibliografía

Arias, J. C. (Julio- Diciembre de 2007). El dificil exito profesional . El dificil exito profesional , pág. 162.

de Vries , W., Vazquez Cabrera, R., & Rios- Treto , D. (2013). Millonarios o malparados: ¿de que depende el exito de los egresados universitarios? págs. 3-5.

Informatica, I. N. (febrero de 2024). Encuesta nacional de ocupacion y empleo. pág. 27.

Jalisco, I. d. (28 de Agosto de 2023). Encuesta nacional de ocupacion y empleo en Jalisco, segundo trimestre de 2023.

Maxwell, J. C. (2003). El mapa para alcanzar el exito, usted puede llegar desde aqui. Miami: Caribe Inc.

Monje Alvares , C. (2011). Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa. Guia didactica. pág. 119.

Tancara, C. (s.f.). La investigacion documental. La investigacion documental.