Uso de aplicaciones en la nube en la autoinscripción de estudiantes de la generación 2022-2025 al programa de servicio social del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #31
El CBTa 31 es una institución pública de nivel medio superior en la cual cada estudiante realiza el servicio social como requisito para terminar sus estudios, anteriormente se realizaba el registro de expedientes utilizando plantillas modificables esto conllevaba a obtener registros incorrectos por lo que en esta investigación se implementó el uso de apps de Google para la autoinscripción de estudiantes al programa de servicio social. Con el objetivo de realizar autoinscripción de estudiantes a este programa se utilizó Google docs para generar el registro de la generación 2022-2025 integrada por 161 estudiantes, para la cual se determinó un tamaño de muestra de 115 estudiantes, luego se midió el tiempo de duración del proceso y se realizó la posevaluación del ejercicio según la percepción de cada estudiante concluyendo que el uso de aplicaciones en la nube si reduce el tiempo de duración de la autoinscripción, ya que el 90% de estudiantes logró realizarlo según la hipótesis por lo que es posible utilizar esta metodología en otras áreas administrativas donde sea necesaria la integración de base de datos y la autogeneración de documentos oficiales.
COONGRESO CEIDTAM 2024MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Palabras clave: Aplicaciones, nube, servicio, social, autoinscripción
Introducción. El centro de bachillerato tecnológico agropecuario #31 es una institución pública de nivel medio superior en la cual se vuelve necesario cumplir los dispuesto en el articulo 5° constitucional donde se expone que los estudiantes de la unidad de educación media superior tecnológica agropecuaria y ciencias del mar deberán prestar su servicio social con carácter temporal y obligatorio (DGETAyCM, 2019). El Servicio Social es el trabajo de carácter temporal, obligatorio y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado, y al ser parte integrante de los planes y programas de estudio es un periodo de la formación académica de los estudiantes (Bárcena, 2012). El proceso para realizar el servicio social en esta institución se basa en la inscripción de estudiantes donde se les facilitan plantillas editables para generar sus documentos personalizados, imprimirlos e integrar su expediente de servicio social, esta actividad conlleva una serie de errores al no ser supervisada en todo momento pues los estudiantes pueden realizarla en la escuela o en cualquier lugar con acceso a computadora generando estrés por el tiempo en pantalla, un excesivo tiempo para la finalización del proceso ya que se tiene una evidente falta de dominio de software de procesador de textos por lo que se propone la utilización de aplicaciones en la nube para autoinscribirse al programa de servicio social, describiendo la población de estudio y determinando el tamaño de muestra, generando bases de datos útiles en el control de este programa, para lo que se plantea la hipótesis: “Con la utilización de Google docs más del 70% los estudiantes de la generación de 4° semestre lograrán realizar su autoinscripción al programa de servicio social correctamente y en un tiempo menor a 40 minutos”.
Objetivos.
Utilizar aplicaciones en la nube para la autoinscripción de estudiantes al programa de servicio social del cbta31
Analizar la población de estudio y determinar el tamaño de muestra
Evaluar la eficiencia de la aplicación de herramientas tecnológicas en el proceso de inscripción al servicio social
Determinar el tiempo empleado para que cada estudiante realice su inscripción correctamente al programa de servicio social
Generar una base de datos de los sujetos de estudio utilizando los datos obtenidos en el ejercicio
Metodología.
La población de estudio es la generación de estudiantes 2022-2025 de la modalidad escolarizada la cual está integrada por 91 mujeres y 70 hombres siendo un total de 161 estudiantes, para determinar el tamaño de muestra se utilizó un intervalo de confianza de 95% y un margen de error del 5%.
Para realizar las plantillas para el autoregistro se utilizó el programa Word y se integraron un total de 6 documentos los cuales fueron cargados a google docs. Para lograr el autollenado de formatos de utilizó autocrat en Google forms para realizar el enlace entre formulario y documento de Google recuperando los datos directamente hacia la plantilla. En total se generan 3 documentos en formato pdf que se envían automáticamente al correo electrónico facilitado en el llenado de formularios.
Se solicitó a los 115 estudiantes elegidos de manera aleatoria acudir a realizar su proceso teniendo todos los datos necesarios para el registro que previamente deben haber solicitado en su instancia receptora y servicios escolares, con ello inician su autoinscripción la cual se cronometró para obtener el tiempo de duración del proceso en cada uno de los estudiantes.
Una vez finalizado el registro se corroboró que los documentos hayan llegado de manera correcta al correo electrónico facilitado, en caso de no haber recibido los correos se revisó la causa directa del error y se agregó en la tabla de observaciones del proceso
Para realizar el análisis de la implementación de este nuevo sistema se realizó a los estudiantes una encuesta de satisfacción del uso de los formularios para realizar su inscripción dicha encuesta estuvo integrada por 4 preguntas.
Utilizando los datos recabados de cada estudiante con el llenado de los formularios se generó una base de datos útil para el control de la realización del servicio social.
Resultados y discusión.
La población de la generación 2022-2025 es de un total de 161 estudiantes de los cuales 91 son mujeres y 70 hombres, el tamaño de muestra para el estudio determinado fue 115 estudiantes.
Para evaluar la eficiencia del uso de forms y docs se obtuvieron los datos presentados en el cuadro 1 donde se evaluó el tiempo empleado en el llenado de formularios, además se verificó que el estudiante haya realizado el llenado correctamente.
Cuadro 1. Duración promedio del autoregistro por carrera técnica en la generación 2022-2025.
Como resultado de la encuesta realizada después del auto registro del total de estudiantes que participaron en el estudio 80 estudiantes consideran que la aplicación de esta metodología para su autoregistro es buena, 20 estudiantes consideran que puede mejorarse y 15 estudiantes consideran que es irrelevante.
Una vez realizados los formularios se generó una base de datos que recopila la información de la población de estudio la cual se utilizará para dar continuidad a la realización de servicio social de cada uno de los estudiantes.
Conclusiones.
El uso de aplicaciones en la nube reduce el tiempo de duración de la inscripción de expedientes al programa de servicio social.
Con esta metodología se obtienen mejores resultados en el proceso de auto registro pues los errores se minimizan al utilizar formularios.
El 90% de estudiantes logró realzar su autoinscripción en un tiempo promedio de 25 minutos y de manera correcta por lo que la hipótesis planteada se cumple de manera satisfactoria.
Es posible utilizar estas herramientas digitales en otras áreas del plantel donde puedan implementarse el llenado de bases de datos y la generación de documentos de manera automática.
Fuentes de información.
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Bárcena, M. R., Barragán, M. E. C., García, C. N., Rossi, L., & Pérez, B. B. (2012). El servicio social. Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM, 1, 237-44.
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Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar. (2019). Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de los planteles de la unidad de educación media superior tecnológica agropecuaria y ciencias del mar. Consultado el 2 de abril de 2024 de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Estado%20de%20Mexico/wo119270.pdf.